sietediasalhama.com

Sigue sin solución el problema de limpieza del lago de Condado

Vecinos acusan al Ayuntamiento de incumplir los compromisos que asumió con ellos en la reunión del pasado 5 de agosto. La alcaldesa María Cánovas afirma que éstos tienen a su disposición toda la documentación, que exigirá a la Entidad Urbanística que aplique una solución y reitera su compromiso de mantener reuniones mensuales con los residentes afectados

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
martes 24 de septiembre de 2024, 04:00h
Vecinos de Condado afectados por el lamentable estado del lago ornamental de la urbanización denuncian que, semanas después, sigue sin haber una solución y que el Ayuntamiento no cumple los acuerdos que alcanzó con ellos en la reunión del pasado 5 de agosto.

Denuncian en Siete Días Alhama que en ese encuentro que tuvo lugar hace más de un mes los responsables municipales se comprometieron a mantener una reunión mensual para informar a los vecinos sobre los pasos que se fueran dando primero para limpiar el lago y luego proceder a su llenado.

Sobre este punto, la alcaldesa María Cánovas asegura que su intención era haber mantenido esa reunión el 2 de septiembre tras reunirse previamente con la Entidad Urbanística (EU) para informar luego a los vecinos sobre lo acordado. Sin embargo, desde el 5 de agosto no ha podido contactar con sus responsables de la EU por teléfono ni a través del correo electrónico. Además, su presidente ha rechazado dos fechas para un encuentro personal.

Por esta razón, explica Canovas, al no tener nueva información que facilitar, no se ha convocado la reunión semanal a la que se comprometió con los vecinos. Sin embargo, afirma que durante el mes de agosto ha atendido muchos de ellos que le han telefoneado, enviado emails o visitado personalmente en el Ayuntamiento. "A todos les he ido dando, en función del día que han venido, la información que tenía", asegura la alcaldesa a Siete Días Alhama.

Análisis del agua
Los vecinos de Condado tambien se quejan de que en este tiempo, el Ayuntamiento debería haberles facilitado el informe mensual de la técnico municipal con los análisis del agua, un documento que tampoco les han llegado.

Por su parte, la alcaldesa afirma que no hay ningún problema en compartir con ellos toda la documentación. Sin embargo, aclara que el Ayuntamiento necesita que la soliciten a través del Registro para poder enviarsela. De hecho, señala Cánovas, como afectados tienen derecho a acceder a esa información.

Soluciones y responsabilidades
Finalmente, los vecinos piden que los responsables municipales actúen de manera urgente y tomen medidas para acabar con el problema o reclamen a quién corresponda la puesta en marcha de soluciones. Recuerdan que los residentes, entre los que hay niños y personas mayores, se ven obligados a respirar diariamente un aire que no puede ser bueno para su salud. De hecho, debido a estas circunstancias, muchos de ellos tienen que permanecer todo el día en sus casas sin poder salir a la calle.

Señalan que la Consejería de Salud está informada de esta problemática ya que, afirman, se trata de un asunto de salud pública.

Y aseguran que hay residentes que viven de alquiler que han roto los contratos y pedido daños y perjuicios a los propietarios de las viviendas.

También se preguntan a dónde han ido a parar los entre 150 y 200 euros que, afirman, pagan mensualmente los dueños de las viviendas para gastos de mantenimiento.

Sobre este punto, la alcaldesa explica que hasta el 5 de agosto veía predisposición por parte de la EU a buscar soluciones. Y, por lo tanto, el papel del Ayuntamiento era supervisar que así fuera. Sin embargo, ahora Cánovas afirma que ha dejado de ver esa predisposición a lo largo de las últimas semanas, en las que no ha tenido ninguna noticia de los responsables de la entidad.

Ahora, ante esta nueva situación, la alcaldesa afirma que será el Ayuntamiento quien proponga las soluciones y fije el plazo para llevarlas a cabo. Y aclara que en ningún caso aceptará la eliminación del lago.

Cánovas explica que si la EU no actúa, el Ayuntamiento acometerá los trabajos para devolver al lago su aspecto original y luego le repercutirá la factura porque "la entidad, sí o sí, tiene que cubrir ese gasto".

Además, se compromete con los vecinos a mantener con ellos reuniones mensuales al margen de haya más o menos información nueva que transmitirles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios