La Entidad Urbanística de Condado, responsable del mantenimiento del lago ornamental de la urbanización, atraviesa por una "complicada situación económica" que no le permite afrontar grandes actuaciones. Así lo afirma Niel Simpson, presidente de esa entidad, en un comunicado fechado el pasado viernes y hecho público este sábado.
Simpson asegura que "se ha realizado material y económicamente todo lo posible para tratar de cumplir adecuadamente" con la obligación de mantener en correctas condiciones el lago. Y afirma que "esta falta de suficiente capacidad (de la Entidad) para atender a sus obligaciones de conservación, está muy relacionada con la continuada inacción del propio Ayuntamiento que, durante años, ha desatendido los reiterados requerimientos realizados formalmente por la Entidad Urbanística, solicitando el cumplimiento de la obligación legal que incumbe a dicho Ayuntamiento de exigir por la vía administrativa de apremio el pago de las cuotas impagadas por algunos de los grandes deudores de la Entidad".
La alcaldesa María Cánovas, en declaraciones a Siete Días Alhama, niega que sea así. Cánovas señala que la Entidad Urbanística debe reclamar por vía judicial las cantidades no satisfechas o solicitar de manera formal al Ayuntamiento que exija el pago a los deudores a través de una orden ejecutiva.
En su comunicado, el presidente de la Entidad afirma que "este anormal funcionamiento del Ayuntamiento ha provocado que actualmente la Entidad, por el impago de solo dos de sus miembros con reconocida solvencia económica, tenga pendiente de cobro, por cuotas injustificadamente impagadas y nunca reclamadas administrativamente, una cantidad superior al millón de euros".
En concreto, la cantidad adeudada alcanza los 1,4 millones de euros y los 'morosos' son una empresa inmobiliaria y otra agrícola.
La alcaldesa asegura que la Entidad Urbanística no ha pedido nunca al Ayuntamiento que exija el pago a los deudores. Cánovas señala que hace unos tres años sí presentó un documento en el que se hacía mención a esa situación, pero no solicitaba que se reclamara el abono de la deuda a través de una orden ejecutiva.
Falta de colaboración
Por otro lado, Simpson rechaza el contenido del comunicado del Ayuntamiento del pasado miércoles, donde acusaba al presidente de la Entidad Urbanística de falta de colaboración por no asistir a una reunión para tratar la situación de urgente del lago. "Sin ánimo de provocar una nueva polémica y con un profundo respeto hacia el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, sus técnicos, concejales y hacia la señora alcaldesa" tales manifestaciones "no responden exactamente a la verdad".
El presidente de la Entidad afirma que el 28 de agosto recibió una notificación oficial del Ayuntamiento para acudir a una reunión dos días después. Y explica que "al convocarse la reunión con tan breve antelación, las personas vinculadas a la Entidad Urbanística que debían asistir, entre las que me encontraba yo como presidente, tenían otros compromisos agendados o se encontraban fuera del resort".
Simpson asegura que el 30 de agosto se respondió por escrito al Ayuntamiento "informando motivadamente sobre la imposibilidad de asistir a tan inesperada reunión, y solicitando una nueva convocatoria, para lo que se le concedió al propio Ayuntamiento la facultad de elegir dos fechas próximas y alternativas".
Unos días después, el pasado martes, los responsables de la Entidad Urbanística recibieron una nueva notificación para reunirse este viernes. Sin embargo, afirma Simpson, "esta convocatoria también se realizó por el Ayuntamiento de forma unilateral, sin conversación telefónica previa o preaviso por correo electrónico, para conciliar la disponibilidad de los asistentes en nombre de la Entidad".
De nuevo, asegura Simpson, la Entidad Urbanística respondió por escrito al Ayuntamiento proponiendo tres fechas alternativas (10, 11 y 12 de septiembre).
Por su parte, la alcaldesa María Cánovas cree que Niel Simpson "no es consciente de que cuando un Ayuntamiento emite una convocatoria, tiene que asistir. Y mucho más sabiendo la problemática que hay y que desde el 5 de agosto no sabemos nada de la Entidad Urbanística". Desde esa fecha, salvo un dato de carácter técnico sobre el agua remitido a Parques y Jardines, no ha habido otra comunicación directa entre los responsables municipales y los encargados del mantenimiento del lago ornamental.
"Creo que (Niel Simpson) no es consciente de que le está citando una institución. Si no puede venir, puede delegar en otro responsable de la Entidad Urbanística", insiste Cánovas, que considera que existe "una dejación total". Y reprocha al máximo responsable de la Entidad que, tras informar de que no podía acudir a la primera citación, no propusiera otra fecha o delegara en otra persona.
No obstante, en el comunicado de la Entidad Urbanística, Niel Simpson afirma lo contrario. "Nunca ha estado en mi ánimo desatender el cumplimiento de mis obligaciones como presidente de la Entidad Urbanística y, hasta la fecha, siempre he actuado con la diligencia que exige el cargo, especialmente cuando he tenido que atender asuntos de especial importancia, como ahora sucede, y sobre todo cuando ha intervenido algún representante del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, con el que siempre hemos mantenido una relaciones de total respeto y máxima cordialidad", afirma.
E insiste en que la imposibilidad de celebrar una reunión con el Ayuntamiento ha sido consecuencia de acontecimientos ajenos a su responsabilidad. Unos acontecimientos "que en nada pueden desmerecer el trabajo que vengo desempeñando desde hace años como presidente de la Entidad Urbanística de Condado de Alhama", subraya.
Por su parte, la alcaldesa María Cánovas subraya que el fin último del Ayuntamiento es que la situación del lago se solucione de manera definitiva para que no vuelva a presentar más problemas.