El Castillo volverá a iluminarse esta noche y también un día de la próxima semana. El concejal de Patrimonio, Ginés José Muñoz, ha explicado que los técnicos continúan con las pruebas para ajustar la intensidad de la iluminación, comprobar qué zonas hay que iluminar mejor y eliminar las fugas de luz hacia el cielo para evitar la contaminación lumínica.
El objetivo es que en octubre, cuando se recepcione la obra, el Castillo permanezca iluminado todas las noches.
El concejal de Patrimonio ha explicado que la actual iluminación "es una de las mejoras implementadas en la fase de la obra del Castillo que está finalizando". Se ha conseguido ajustando al máximo el presupuesto disponible, sin costes extra.
Estaba previsto utilizar posteriormente una subvención de 50.000 euros de la Comunidad Autónoma para mejorar esta instalación y hacer posible el cambio de color en la iluminación para ajustarlo en fechas señaladas. Sin embargo, el Ayuntamiento ha recibido otra subvención del Ministerio para ese mismo fin.
Por lo tanto, ha explicado el concejal, el dinero del Ejecutivo central se utilizará para instalar esa iluminación global, tanto exterior como interior, mejorada. Y la subvención de la Comunidad Autónoma se empleará para recrear la puerta de acceso original del Castillo. También se intentará crear un espacio de ajardinado en el acceso y vallar la zonas del monumento.
Además, está previsto implementar medidas de seguridad para evitar actos de vandalismo como los ocurridos hace años, cuando se instaló la anterior iluminación, que quedó inutilizada poco después de su inauguración. Ahora está contemplada una vigilancia extra por parte de la Policía Local y la colocación de cámaras de seguridad.
El edil de Patrimonio señala que esta nueva instalación "nos va a permitir, no sólo visibilizar el Castillo por la noche, si no también poder utilizarlo por dentro al instalar la iluminación en el recorrido". Considera que "hay que darle vida al Castillo. Si nos limitamos sólo a visitarlo, acabará muriendo. Es necesario que los alhameños lo consideren como parte suya, como cualquier otro espacio urbano, un espacio más de Alhama".