La responsabilidad del estado en que se encuentra el lago de Condado es de la Entidad Urbanística, que también es responsable de aplicar soluciones. Así lo explicado el Ayuntamiento de Alhama de Murcia a Siete Días Alhama tras la
denuncia presentada por los vecinos de la urbanización ante la Guardia Civil.
El Ayuntamiento reconoce que el lago es de propiedad municipal, pero subraya que su mantenimiento corresponde a la Entidad Urbanística. Con estas dos premisas claras, los responsables municipales han decidido llevar a cabo dos tipos de acciones. Por un lado, a corto plazo, se va a proceder a la retirada del lodo acumulado. Y, por otra parte, los técnicos del Ayuntamiento van a decidir qué medidas tomar para alcanzar una solución definitiva.
Desde el Ayuntamiento aseguran que entienden el malestar de los vecinos, pero aclaran que la solución no va a ser inmediata. De hecho, la retirada del lodo, que podría parecer una labor sencilla, entraña dificultades técnicas porque el fondo de lago es similar al de las balsas de riego. Esta circunstancia no permite introducir maquinaria, como se ha intentado, ya que provoca roturas en la tela asfáltica. Por esta razón, se ha decidido introducir 11.500 metros cúbicos de agua para proceder a la retirada del fango mediante absorción.
En la reunión del pasado 5 de agosto con los vecinos y la Entidad Urbanística, explica el Ayuntamiento, se acordó realizar un seguimiento mensual de las labores que debe llevar a cabo la Entidad Urbanística para así comprobar los avances o tomar medidas si no se observan mejoras. La próxima semana tendrá lugar la primera de estas reuniones, donde está previsto decidir cómo se va a extraer el lodo, su tratamiento y el lugar dónde será depositado.
Además, el Ayuntamiento ha decidido realizar una fiscalización de los últimos cinco años para saber cómo se ha llegado a esta situación. Por el momento, se conoce que el lago ornamental no se llena de agua desde principios de 2022. Y no ha habido nuevas aportaciones desde noviembre de 2023. Sobre este hecho, la Entidad Urbanística explicó en la reunión con los vecinos que no había podido introducir agua porque no había recursos hídricos disponibles en la desaladora de Valdelentisco, que abastece para estos usos a Condado de Alhama.
En cualquier caso, el Ayuntamiento ha decidido solicitar informes de la situación a sus propios técnicos con competencias en agua, medio ambiente, jardines, parques... Algunos de estos documentos, que se comprometió a facilitar a los vecinos en su totalidad, ya están disponibles, pero faltan otros porque los funcionarios están de vacaciones.
Por otro lado, el Ayuntamiento señala que en los últimos días ha tratado, sin éxito, de contactar con la Entidad Urbanística para valorar la situación. Y advierte que no está dispuesto a permitir ninguna dejación de funciones por parte de sus responsables. El objetivo, explica, es que el lago recupere el estado anterior a 2022. E insiste en que si no se observan mejoras, los responsables municipales tomarán medidas.