sietediasalhama.com

Los Regantes no piden solidaridad, exigen su derecho al agua

Agricultores de Alhama, Librilla, Aledo y Totana proyectan construir una desaladora en Mazarrón, ha anunciado hoy el presidente de los Regantes, Fulgencio Águila, durante la Asamblea General de esta entidad

domingo 22 de abril de 2018, 19:31h
El proyecto de construcción de una desaladora por parte de los regantes de Alhama, Librilla, Totana y Aledo en Mazarrón hubiera sido la noticia el día en otras circunstancias. Sin embargo, con la cuenca del Ebro inundada y tras las últimas declaraciones de Pedro Sanchez, secretario general del PSOE, contra los travases, ese anuncio ha quedado en un segundo plano. Los asistentes a la Asamblea General de la Comunidad de Regantes de Alhama han preferido aprovechar la presencia del alcalde y secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, para 'hacerle rendir cuentas' de las manifestaciones del líder nacional de su partido. De hecho, las primeras palabras el alcalde han ido en ese sentido. "Voy a rendir cuentas y dar las explicaciones allí donde tenga que darlas, pero especialmente en mi pueblo porque estoy en política durante un tiempo y quiero seguir mirando a la cara a mis vecinos", ha dicho ante el centenar largo de regantes asistentes a la Asamblea.
Conesa ha empezado su intervención expresando su deseo de "ser muy claro en esto de la interconexión de cuencas". El alcalde y líder de los socialista murcianos ha asegurado que este tipo de proyectos hubiera sido posible en los años 90. Sin embargo, "en el año 2000 apareció la Directiva Marco del Agua". Esta normativa, según ha dicho, "tiene otro concepto de la gestión del agua, de la gobernanza del agua, de la economía del agua". A raíz de esta directiva y "siendo pragmático, siendo realistas, no visualizo una interconexión de cuencas en este país en los próximos 15 años. Y yo creo que eso va a ir a menos", ha asegurado Conesa, "y eso, aquí, tengo que decirlo porque yo quiero seguir mirándoos a la cara ahora".
Estas palabras han sido inmediatamente contestadas por Alfonso Romero, secretario de la Comunidad de Regantes. "Dices que la interconexión de cuencas es muy difícil. Sí que es difícil, porque se ha endemoniado el tema del trasvase. Pero ¿dónde dice la Directiva Marco del Agua que no se pueden hacer trasvases? En ningún sitio. Eso es una milonga que se han sacado quienes no les interesa el trasvase", le ha respondido Romero. Además, el secretario de la Comunidad de Regantes ha pedido al secretario general del PSOE murciano que los políticos dejen "el tema del agua a los técnicos" ya que "es indispensable para poder llegar a hacer algo".
No obstante, Conesa ha reiterado, como hizo hace unos días, que el Trasvase Tajo-Segura "a fecha de hoy es imprescindible" para la Región y "seguirá siendo imprescindible durante los próximos años". Sin embargo, el alcalde ha recordado a los regantes que durante diez meses no ha llegado agua del Tajo debido a la falta de lluvias. Esta situación, ha advertido el secretario general del PSRM, "volverá a ocurrir. Lo que debemos hacer quienes tenemos responsabilidades políticas es planificar y saber con qué agua se cuenta. Y en esta Región la solución pasa por las desaladoras, pero no al precio de 63 centimos por metro cúbico, sino a 30 centimos".
El alcalde ha recordado que la cuenca del Segura es la única con un déficit estructural de agua y necesitará cubrir en 2026 una falta anual de unos 1.000 Hm3. Conesa ha señalado que mientras no exista una alternativa para conseguir esa cantidad, "bajo ningún concepto" se puede hablar de desactivar el Tajo-Segura. Y aún así, ha explicado que la desalación puede ser una solución para el Valle del Guadalentín y el Mar Menor, pero "de Molina de Segura para arriba no existe esa alternativa".
Conesa ha aprovechado su intervención en la Asamblea de los Regantes de Alhama para señalar que el Trasvase Tajo-Segura fue una obra que se construyó, se desarrolló y se puso en marcha en el año 79. "Se construyó durante diez años, pero es una obra ya prevista en los años 30, en la época de la República, por un ministro socialista, que era Indalecio Prieto", ha indicado.

Más votos en Castilla-La Mancha
El presidente de los Regantes, Fulgencio Águila, ha respondido al secretario general de los socialistas murcianos que sus palabras "en Castilla-La Mancha le hubieran dado más votos de los que le van a dar aquí". Águila ha mirado hacia el norte de la península para señalar a Conesa "lo que está pasando en el Ebro. Con el agua de dos días en el Ebro, habría para todo un año en el Levante. Dicen que las cuencas no se pueden unir; pues yo no lo entiendo. Sea en el marco europeo o donde sea, eso no tiene explicación. Las desaladoras, muy bien, pero en vuestro programa ¿cuántas llevais que vais a hacer?", ha preguntado el presidente de los Regantes al secretario general del PSRM.
"Estoy harto de oír la palabra solidaridad", ha dicho Alfonso Romero, secretario de la Comunidad de Regantes. "Yo no quiero que nadie sea solidario conmigo. Yo quiero mi derecho al agua como cualquier español. Estoy harto de oír hablar de solidaridad entre Comunidades. Vamos a dejarnos de la palabra 'solidaridad' y vamos a luchar por nuestro derecho, que es el agua", ha manifestado Romero, al que han contestado con aplausos los agricultores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios