sietediasalhama.com

Sanciones de hasta 4.000 euros por robo de agua potable

El edil de Infraestructuras, Antonio Martínez, explica que el millón de metros cúbicos de agua que se pierde en la red de distribución no está motivado sólo por averías o deficiencias en las conducciones. El Ayuntamiento ha detectado hasta ahora una decena de casos de uso fraudulento de agua potable, una práctica que puede acarrear sanciones de hasta 4.000 euros.

jueves 19 de abril de 2018, 18:14h

El millón de metros cúbicos de agua que se pierde en el proceso de distribución no está motivado únicamente por averías en la red. "Hay una parte que es por robos", ha afirmado de manera contundente el edil de Infraestructuras, Antonio García. De hecho, ha asegurado el concejal, el Ayuntamiento está trabajando para sacar a la luz y sancionar esas prácticas. "Se están detectando sitios y se está actuando en función de lo que dice el Reglamento", ha explicado.
Los técnicos ha descubierto algunos casos donde no sólo se hace un mal uso del agua potable para el consumo humano, sino que ésta se emplea para riegos agrícolas. "Dentro de poco haremos públicas esas estadísticas con los casos descubiertos y las correspondientes sanciones", ha señalado el edil García, multas "que en algunos casos son muy
importantes".
El reglamento que regula las sanciones para este tipo de comportamientos establece multas de hasta 4.000 euros. Esa cantidad se calcula en función del consumo diario de una familia media durante un año. Además, si la infracción es grave o muy grave, "puede haber otros tipos de delitos que son los servicios jurídicos quienes los estudian. Según
lo que nos marquen, así actuamos", ha explicado Antonio García.
Por el momento, el Ayuntamiento ha descubierto más de una decena de supuestos fraudes en domicilios particulares y en usos agricolas irregulares. "En el campo hay, al menos, dos personas que se ha podido demostrar que han estado haciendo un mal uso del agua potable para riego a través de tomas ilegales, manipulando los contadores o con cualquier otra de las formas que la gente se inventa", ha explicado el edil de Infraestructuras.

18 millones en inversiones
Antonio García ha realizado estas declaraciones durante una visita a las diferentes obras que el Ayuntamiento está acometiendo para recudir las pérdidas en la red de distribución. El concejal ha recordado que cuando el PSOE llegó al Ayuntamiento, había un millón de metros cúbicos de agua que no pasaba por los contadores y que, por lo tanto, no se facturaba. "Esto, cualquier equipo de Gobierno responsable no lo puede permitir e inmediatamente nos pusimos manos a la obra", ha explicado García. El estudio realizado por el Ayuntamiento señalaba que era necesario realizar inversiones por valor de 18 millones de euros para renovar las redes en todo el casco urbano y en pendanías. "Eso es lo que estamos haciendo. Obra a obra, intentar renovar esas redes", ha explicado Antonio García esta mañana en la Avenida de España mientras las máquinas y los operarios trabajaban a su espalda.
Las obras de renovación total de la red de agua potable y las acometidas a cada vivienda en esa zona del municipio, ha recordado el concejal, son la continuación de las ya ejecutadas en el Barrio del Carmen. Además, al mismo tiempo se está sustituyendo la red de alcantarillado, con sus correspondientes acometidas a todos los edificios y viviendas.
Una vez finalizados estos trabajos, se procederá a la sustitución del firme con un nuevo aglomerado y al repintado de la zona. El asfaltado, ha asegurado García, comenzará la próxima semana, lo que permitirá a los usuarios volver a acceder a la Avenida de España. "Poco a poco los vecinos van a ver cómo esta obra queda finalizada", ha afirmado el
concejal, "está previsto que para antes de Los Mayos puedan concluir los trabajos que ha supuesto que durante algo más de un mes se haya visto restringido el acceso al tráfico a una gran arteria de Alhama".
García ha agradecido el comportamiento de los vecinos que se han visto afectados por la obra y han soportado las molestias que conllevan este tipo de trabajos. "Lo han entendido; la empresa adjudicataria ha intentado ir dando solución a los comercios que hay dentro de esta avenida para que los perjuicios sean lo menores posibles", ha asegurado el concejal.
En total, se ha invertido más de un millón de euros en los trabajos llevados a cabo en el Barrio del Carmen, en la Avenida de España y Juan Carlos I.
El repintado de todo el Barrio del Carmen comenzará la próxima semana. Los trabajos no han comenzado antes porque había una petición de los vecinos para que la calle General García Díaz fuera de sentido único. Sin embargo, el informe de la Policía Local no aconseja este cambio.
Las obras que actualmente se están llevando a cabo en la red de distribución son la continuación de las ya realizadas en el depósito de Carrascoy, en la calle Isaac Albéniz y en el barrio de San Cristóbal.


Obras en pedanías
Los trabajos de mejora en la red de distribución también afectan a las pedanías. En La Costera, se está acometiendo la sustitución de la red general de agua potable con la sustitución de tres kilómetros de tuberías para asegurar una calidad en el servicio durante los próximos cincuenta años. La tubería que está siendo sustituida "estaba colapsada, atrancada por la cal y se producían continuas averías que provocaban cortes en el suministro", ha explicado García.
En El Berro, se han sustituido 500 metros de la tubería de la red de agua potable y de las acometidas. Y en la zona de las Flotas también se hizo una pequeña actuación de similares características.
Las actuaciones en estas tres zonas están dentro del acuerdo al que el Ayuntamiento llegó con Socamex para eliminar la deuda que tenía el Consistorio.

600.000 euros en la calle Parricas
Unos trabajos similares se están ejecutando en la calle Parricas. Allí, la actuación ha sido integral para sustituir la red de agua potable, la red de saneamiento, todas las acometidas y convertirla en "calle de plataforma única". De este modo, se cambiará el adoquinado existente hasta ahora por nuevos adoquines.
La duración de esa obra es de cuatro meses. "Las compliaciones son mayores porque es una calle estrecha, los acopios hay que hacerlos allí, cada vivienda tiene un acceso a una altura diferente. Son viviendas muy antiguas yno se saben a la altura que a la que están las acometidas, lo que obliga a los operarios a ir haciendo zanjas para encontrarlas. Es una obra más complicada", ha señalado García. El concejal ha reconocido que "quienes primeros sufren (las molestias) son los propios vecinos, que ven dificultados los accesos a sus viviendas". De hecho, ha explicado García, "hay garajes a los que no se podía facilitar su acceso". En estos casos, la Junta de Gobierno ha acordado ofrecerles a coste cero el parking municipal mientras finaliza la obra.
El proyecto en la calle Parricas contempla dar continuidad a esta vía con la zona del polideportivo de El Praíco. "Cuando termina la calle Parricas, en la unión con el polideportivo, hay una valla y un muro que se eliminarán para sustituirlos por una escalinata para integrar la calle en el polideportivo", ha explicado García, "habrá una zona apetecible para
andar y para que los vecinos, cuando acudan al polideportivo, puedan ir andando o en bicicleta".
Las obras en la calle Parricas tienen un presupuesto de 600.000 euros, un coste mayor porque se está sustituyendo la red de distribución, la de saneamiento y se ha acometido la transformación del pavimento en plataforma única. Además, se va a instalar la red de gas natural, una dotación de canalizaciones para servicios auxiliares y telecomunicaciones y un alumbrado nuevo con bombillas led.
El objetivo de todas estas inversiones es ir reduciendo el millón de metros cúbicos de agua que se perdía cuando el nuevo equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento, explica García. "Es una situación que cualquier corporación responsable no puede permitir", ha señalado el edil de Infraestructuras. De hecho, al finalizar 2017 el millón de metros
cúbicos que se perdía ha pasado ha recudirse hasta los 900.000, según García, lo que representa una reducción del 10%. "Poco a poco se van viendo esas mejoras", ha afirmado el concejal. Al ahorro también han contribuido las obras de Socamex para la sectorización y regulación de presión, lo que ha conllevado a una reducción en el número de averías,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios