sietediasalhama.com
La moción del 8M, opacada por la pugna política pre-electoral
Ampliar

La moción del 8M, opacada por la pugna política pre-electoral

La Ley del 'Solo sí es sí' y el incidente denunciado por María Cánovas en la Fiesta de la Matanza encienden el debate en el pleno de febrero

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 01 de marzo de 2023, 20:54h

La moción conjunta de PSOE e IU Verdes sobre medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el municipio, con motivo de la próxima celebración del 8 de Marzo, fue opacada por la pugna política entre Gobierno y oposición a propósito de la Ley Solo sí es sí y el incidente denunciado por María Cánovas en la Fiesta de la Matanza.

Los ánimos ya venían encendidos del debate del punto anterior sobre la gestión económica del equipo de Gobierno y el tono bronco, con claro ambiente 'pre-electoral', no disminuyó.

No tuvo mucho calado la queja amarga del concejal de IU Verdes, Juan Romero, quien en varias ocasiones reprochó a los grupos municipales que desviaran el debate a otros asuntos que nada tenían que ver con el contenido de la propuesta y moción. "No se vota si me han ofendido o no, sino fomentar políticas de igualdad, de educación, de prevención de la violencia de género y el refuerzo de los servicios públicos", exclamó Romero.

De hecho, la moción salió adelante únicamente con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU Verdes. El Grupo Popular y Vox votaron en contra. Estos últimos sacaron a colación la polémica surgida a raíz de la aprobación de la Ley Solo sí es sí, por la que se han rebajado las penas a más de 600 condenados por delitos de índole sexual así como la excarcelación de otros 65 condenados.

Sobre el incidente denunciado por la portavoz popular, María Cánovas, ocurrido durante el fin de semana de la Fiesta de la Matanza con el concejal socialista Antonio García, fue Isabel Cava (Cs Alhama) la primera en hacer mención y criticar la acción de "señalamiento" por "rencillas" de cariz personal.

El gesto fue agradecido por la propia Cánovas quien alertó de la "normalidad preocupante" con la que se dan este tipo de acciones no solamente en el hecho ocurrido en la Fiesta de la Matanza sino también por la nota de prensa que el PSOE de Alhama emitió tras dar a luz a su segundo hijo. La líder popular aseguró que el feminismo es para el PSOE "una fachada por motivos políticos", mientras que "en el fondo no tienen un verdadero compromiso".

La concejal de Igualdad, Nani Navarro, lamentó las graves acusaciones de Cánovas a la que acusó de llevar al Partido Popular de Alhama a una "radicalización" lejos de la "moderación" que en su día protagonizó el alcalde Jesús Caballero y "que usted ha saltado por los aires en estos cuatro años".

"Manipula y se victimiza como mujer y madre en beneficio propio", afirmó Navarro quien recordó, como en otra sesión plenaria lo hacía Leticia Pareja, las mujeres del equipo de Gobierno también son madres. La edil de Igualdad recalcó que la nota de prensa en la que se la tildó como "fracasada" no fue como mujer y madre sino como portavoz del Partido Popular.

Sobre el incidente en la Fiesta de la Matanza, Navarro precisó que Cánovas entró en 'cocinas' "sin acreditación para sacarse una foto o vídeo aciendo como que cortaba pan. No colaboró en nada y mi compañero al verla, sin mala intención y con humor, le dijo que las mejores fotos nos las hacemos en la pileta". Navarro aseguró que en ese momento la responsable popular "sonrió" y ya en casa "pensó en sacarle provecho".

Por su parte, Cánovas afirmó que si ella fuera del PSOE su testimonio no se pondría en entredicho y aseguró que en el incidente de la Fiesta de la Matanza había más personas. "A mí no me va a callar nadie. Este PSOE no me representa. Si de verdad defendiera a la mujer, apoyaría la moción", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios