sietediasalhama.com
Cruce de insultos por el proyecto de La Cubana
Ampliar

Cruce de insultos por el proyecto de La Cubana

"Sinvergüenza" y "caradura" fueron algunas de las perlas que se regalaron los concejales a propósito de un nuevo suplemento de crédito con cargo a los ahorros para el proyecto del nuevo parque

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 01 de marzo de 2023, 23:29h

Gobierno y oposición volvieron a enzarzarse este martes en el pleno de febrero a propósito del proyecto del nuevo parque de La Cubana. Esta vez el tono del debate fue más elevado del habitual, conscientes de la cercanía de la cita electoral el próximo 28 de Mayo, con insultos incluidos como "sinvergüenza" y "caradura".

La propuesta era la aprobación de un segundo suplemento de crédito con cargo al remanente de Tesorería (los ahorros) para completar la financiación de la primera fase del proyecto de La Cubana para este 2023. Según explicó el concejal de Hacienda, Felipe García, en estos momentos existen 2,1 millones de euros disponibles para el proyecto, una parte contemplada en los Presupuestos Municipales de 2022 y otra del suplemento de crédito aprobado el pasado enero.

Para completar el 97% del presupuesto de la obra para este 2023 se reasignarán 256.517 euros más, procedentes de la venta de una parcela en el Polígono Industrial (141.517 euros) y el dinero reservado para las expropiaciones de la RM515 que ya no se harán por el momento (115.000 euros).

Cabe recordar que el total de la licitación del nuevo parque es de 3,3 millones y, de hecho, este miércoles 1 de marzo, se ha cumplido el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas.

En la primera ronda de intervenciones de los grupos de la oposición, el concejal de IU Verdes, Juan Romero, fue escueto y únicamente manifestó su voto en contra de la propuesta del concejal.

Seguidamente, el Grupo Municipal de Vox criticó que el equipo de Gobierno "saque pecho" de un superávit que, en su opinión, significa que "son incapaces de ejecutar su propio presupuesto". La edil Silvia Núñez hizo hincapié en que ni siquiera se han presentado aún los Presupuestos Municipales para el presente año 2023 que se debían haber empezado a debatir en septiembre u octubre del pasado año.

Por su parte, la portavoz de Cs Alhama, Isabel Cava, recordó la postura de su formación política respecto de un proyecto que considera que "no es necesario para los alhamños en estos momentos" y criticó el "gasto indiscriminado" de los ahorros del Ayuntamiento.

El concejal del Grupo Popular, José Pedro Otón, advirtió del peligro de que los plazos de las obras no se puedan cumplir y de que el dinero que se está asignando y prorrogando de ejercicio en ejercicio no se pueda utilizar, dejando posiblemente la obra a medias. Otón preguntó cómo el equipo de Gobierno puede estar seguro de que las obras de La Cubana se cumplirán en plazo este 2023 "cuando llevan cinco años para hacer el pabellón de El Praíco. "Juegan con fuego y nos vamos a quemar todos", aseveró.

El edil socialista, Felipe García, fue tajante: "Sin ahorros no hay inversión. Les duele que Alhama avance" y explicó que el remanente de Tesorería viene de la buena gestión municipal y del superávit existente año a año. García remató su intervención, haciendo alusión a que en los últimos años el equipo de Gobierno han perdido poder adquisitivo y recalcó que el coste del equipo de Gobierno antes de 2015 (PP y CCs) era muy superior.

La intervención del concejal de Hacienda elevó el tono de la oposición. En la segunda ronda de intervenciones, el concejal de IU Verdes, Juan Romero, que había evitado intervenir anteriormente se extendió en esta ocasión. Romero recordó que el equipo de Gobierno subió los impuestos a los vecinos, como el IBI, sobre un bien de primera necesidad como es la vivienda. Y puso su caso como ejemplo. Aseguró que paga el doble de IBI y lo hace en dos cuotas, acogiéndose al pago fraccionado. Aún así, solo una de las cuotas, dijo, es la cuantía total de IBI que pagaba entre los años 2009 y 2010. Y apostilló, que el IBI ha subido, no así los salarios.

Durante la intervención de Romero, éste reciminó al edil de Hacienda cierto gesto en el que se llevaba la mano a la cara y reprochó a la alcaldesa Mariola Guevara que no llamara la atención a su concejal. Ésta negó hacer visto tal gesto.

La tensión fue subiendo en cada intervención, Vox, Ciudadanos y PP, hasta el remate de la portavoz del Grupo Popular, María Cánovas que animó al concejal a sacar la calculadora para calcular "la cantidad de sinvergüenzas que son ustedes".

El concejal de Hacienda dijo sentirse "tranquilo" después de haber escuchado a la oposición votar en contra, en bloque, a la propuesta y lo que consideró como insultos de la oposición: "caradura" y "sinvergüenza".

No obstante, la alcaldesa, Mariola Guevara, cerró el debate de la propuesta con una intervención a propósito de las alusiones a los sueldos del equipo de Gobierno y la subida de impuestos, críticas reiteradas por parte de la oposición en esta legislatura.

Guevara aseguró sentirse deseosa de escuchar las propuestas de la oposición en esta próxima cita electoral puesto que, de momento, "ninguno" ha dicho de que vaya a bajar los impuestos. Y si ese es el caso, "digan qué servicios van a quitar. No mintáis más", pues son con los impuestos con los que se pueden ofrecer los servicios a los vecinos, razonó.

Respecto del coste en salarios, la regidora alhameña explicó que cualquier ciudadano puede comprobar cuánto cobra cada concejal en la página web del Ayuntamiento así como la declaración de la Renta y patrimonio. Ella misma, informó que cobra 2.272 euros mensuales, por una dedicación completa a los alhameños, mientras que concejales como Rosa Sánchez y Antonio Espinosa cobra 800 euros mensuales y el resto de concejales entre 1.500 y 1.600 euros/mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios