Alhama de Murcia debe eliminar de su callejero el nombre de Juan Carlos I. Esa es la propuesta que han defendido dos vecinos en el último Pleno.
En su exposición, durante el turno de ruegos y preguntas, uno de estos vecinos aseguró que el rey emérito se aprovechó de un "coladero" en la Constitución. "No se le puede meter en la cárcel, pero sí se puede decir que ese señor es un ladrón", aseguró. "Lo menos que puede hacer este Ayuntamiento sería quitar el nombre (de Juan Carlos I) a la Avenida", señaló.
"Estoy seguro de que si un concejal de la oposición supiera que un concejal del equipo Gobierno ha estafado 500 euros nada más, se lo comería. Sin embargo, hablamos de una persona que cometido cientos de millones de euros y aquí estamos, tan tranquilos y no pasa nada", criticó.
"Por coherencia, por (poder) acostarse tranquilos", explicó, su propuesta es "cambiar el nombre de la avenida de este señor".
"Un chorizo redomado"
En este sentido, el segundo vecino que se sumó a esta propuesta insistió en que Juan Carlos I "es un chorizo redomado, un chorizo contrastado que incluso considera que no tiene que dar explicaciones".
También recordó que Juan Carlos I "fue nombrado por una persona que dio un golpe de Estado. que quitó la República, la democracia. Lo puso Franco". Y con ironía indicó que "menos mal que Franco estuvo por la gracia de Dios. Y este hombre, por la gracia de Franco".
El vecino reconoció que su propuesta podía parecer un poco irrisoria, pero recordó que Juan Carlos I es "un hombre como todos los demás y ha demostrado ser un chorizo".
Y señaló que en Alhama de Murcia se puede eliminar del callejero a Juan Carlos I, al igual que "en Mallorca se quitó la placa de los duques de Palma. Sería una iniciativa que quizás en otros sitios también se seguiría".
Por su parte, la alcaldesa Mariola Guevara explicó que las solicitudes de cambio nombres de calles son estudiadas por una comisión en la que participan todos los grupos políticos. Luego, las propuestas deben ser aprobadas por el Pleno.
La petición de estos dos vecinos se unirá ahora al expediente de calles con nombres pendientes de incluir o de modificar, para decidir si el rey emérito merece dar nombre a una de las principales avenidas de Alhama de Murcia.