El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha hecho este lunes un llamamiento a la población para que mantengan las precauciones este puente de Todos los Santos y no se produzca un repunte de los contagios de Covid19 y ha mencionado que "los expertos" ya alertan de una sexta ola de contagios.
Pedreño ha hecho estas declaraciones este lunes tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento del Covid19 que ha decidido mantener una semana más las medidas vigentes dados los buenos resultados. De hecho, en la última semana la incidencia acumulada ha bajado un 10%.
Además, la puesta en marcha del llamado 'Pasaporte Covid' ha tenido un efecto positivo en las vacunaciones. Según informa Salud, el número de personas vacunadas con la primera dosis contra la Covid-19 se ha incrementado un 40% respecto a la pasada semana, hasta alcanzar las 3.500 vacunas administradas, 1.000 más que la semana anterior.
Un aumento que Salud relaciona con la autorización del TSJ de Murcia del llamado 'pasaporte Covid', pues tras varias semanas con tendencia decreciente en la administración de la primera dosis se han producido un millar de primeras dosis en la última semana.
117.000 murcianos sin vacunar aún
Las personas inmunizadas contra el coronavirus con la pauta completa ascienden a 1.159.237, lo que supone el 88,5 por ciento de la población a vacunar en la Región de Murcia. Quedan sin recibir la dosis 117.000 personas.
El comité técnico Covid acordó mantener las medidas vigentes a fin de poder analizar la evolución de los casos en la Región de Murcia.
La última semana de octubre se inicia con una tasa de incidencia de 56 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 27,1 casos a 7 días, lo que se traduce en un descenso medio de la tasa regional de un 10 por ciento respecto a la semana anterior.
Recuperación de la normalidad asistencial
Pedreño ha destacado que se está recuperando la normalidad asistencial en Atención Hospitalaria, Salud Mental, 061, los 85 centros de salud y 176 consultorios, de los que 18 permanecen cerrados a día de hoy por motivos estrictos de seguridad Covid y en los que los ayuntamientos trabajan para su acondicionamiento y para garantizar su seguridad.
“Queremos resaltar que en ningún caso se ha dejado sin atender la demanda asistencial de estos consultorios”, ha subrayado Pedreño, y ha añadido que “se ha realizado un gran esfuerzo con la contratación de 2.460 profesionales más que al inicio de la pandemia, de los que 663 se han incorporado a Atención Primaria”.
Niveles de alerta
Teniendo en cuenta la situación actual, la Región de Murcia se mantiene en un Nivel de Alerta 1-Bajo y, en el ámbito municipal, solo dos municipios se encuentran en un Nivel de Alerta 3-Alto, en concreto Abarán y Los Alcázares.
En cuanto al resto, 14 municipios se encuentran en nivel de Alerta 2-Medio (Águilas, Alhama de Murcia, Archena, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Lorca, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y La Unión) y 29 municipios en Nivel 1-Bajo.