En el turno de ruegos y preguntas, la concejal de Ciudadanos, Lali Salas, lamentó que una moción de su grupo en defensa de la Cultura en el municipio no se debatiera en el pleno.
Dada la situación de pandemia actual y la sobrevenida suspensión de todos los actos y eventos culturales, Salas puso de relieve la celebración el pasado viernes del recital poético de Magdalena Sánchez Blesa en el jardín de Los Baños.
“Todo es entendible”, afirmó la edil de la formación naranja quien aludió a que este acto fue posible porque Sánchez Blesa es diputada regional por el PSOE. Pero cuestionó la idoneidad de este acto en un fin de semana con un repunte “bestial” de casos de Covid19, un inminente estado de alarma y un toque de queda.
Salas preguntó si no hubiera sido posible la celebración, por ejemplo, de la Semana Flamenca en el jardín de Los Baños como el recital poético.
La concejala de Educación y Cultura, María José López, explicó que el recital poético se celebró porque Sánchez Blesa siempre presenta sus libros en Alhama antes que en cualquier otro lugar. Además, este evento no tuvo ningún coste para las arcas municipales y se cumplieron con todos los protocolos y medidas sanitarias.
López indicó que el aforo máximo era de 100 personas, pero finalmente se colocaron con las medidas de seguridad pertinentes un total de 73 sillas.
La edil de Cultura felicitó a la poetisa por la iniciativa, teniendo en cuenta que han pasado meses sin ningún evento cultural a causa de la pandemia en el municipio. “Vino como poetisa y no como diputada regional”, recalcó López.
Lamentó los intentos de la oposición de echar “basura” a esta iniciativa e insistió en que el Ayuntamiento cedió las instalaciones “como a cualquier artista alhameño que lo solicita”.
Recalcó que desde el equipo de Gobierno se apoya a la Cultura en el municipio “sin requisitos ni restricciones”.