Este fin de semana Alhama estaría de fiesta en el recinto ferial celebrando la Fiesta de la Matanza. Este año el Covid19 nos ha quitado esta celebración, pero que no ha mermado la ilusión de sus protagonistas que en este vídeo recordatorio expresan su deseo de que en 2021 se pueda celebrar.
En este vídeo, con imágenes de la matanza del pasado 2020, el concejal de Festejos, Pedro López, explica cómo se organiza desde la Concejalía la fiesta de la matanza. Una celebración que no puede llevarse a cabo sin las Brigadas Municipales y los matachines, así como de las rondallas que ensayan durante todo el año, subraya.
Pedro Provencio es el responsable de las Brigadas y explica que el montaje de la carpa se lleva unas 100 horas de trabajo para dejar todo a punto para la fiesta el viernes inmediatamente anterior. El desmontaje ciertamente es más rápido, pero desde semanas antes ya se están organizando para un trabajo en el que se emplean a fondo cuatro empleados públicos.
Por su parte, Pedro Cerón, matachín y Manita de Oro 2020, pone en valor los dos meses de trabajo organizativo para solo dos días de fiesta. Él y todos los matachines así como colaboradores dedican un tiempo que se ve recompensado en el disfrute de los vecinos y visitantes.
Y esa es la mayor gratificación que se llevan los matachines, pues cada año ven cómo por la carpa vienen personas de otros municipios y provincias atraídos por una fiesta que no hace más que honrar una de las tradiciones de nuestra tierra.
Pero al buen comer de la fiesta de la matanza se le une el mejor ambiente que viene de la mano de las rondallas. Salvador Cánovas, de Aires de Espuña, explica cómo se organizan las actuaciones y expresa un deseo compartido por todos: poder volver a celebrar la fiesta en 2021.