sietediasalhama.com

VIDEO Metas superadas y pendientes del Centro de Servicios Sociales

El informe sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía señala que el Centro Municipal de Servicios Sociales debe mejorar en el tiempo de espera para la atención del trabajador social y para el servicio de inclusión social (Informe de resultados PDF)

jueves 19 de julio de 2018, 13:44h

La edil Nani Navarro, que recientemente se ha hecho cargo del área de Servicios Sociales, y Ana María León, coordinadora del Centro de Servicio Sociales, ha presentado esta mañana el informe que se dio a conocer hace varios días sobre el grado de cumplimiento de la Carta de Servicios, donde se recogen los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Hay dos puntos en los que es necesario mejorar, otros en los que se han alcanzado las metas y varios en los que se han superado los objetivos con creces.

Un diez en la emisión de certificados de bienes, catastro y padrón en un plazo máximo de un día desde su solicitud. Otro diez en atención y cumplimentación de la declaración anual de pensionistas en el plazo máximo de un día. Y la misma nota en el objetivo de instalar un terminal de Teleasistencia en un 90% de domicilios con línea fija en un plazo máximo de 20 días. Esas son las mejores calificaciones.

También se han conseguido los objetivos de citar en un plazo máximo de 10 días al 80% de los usuarios que demanden prestaciones económicas para apoyo familiar e inserción social (88,23%). Y además se ha logrado en más del 80% de los casos una puntuación de satisfacción de los usuarios no inferior a 7 puntos (90%).

Sin embargo, aún quedan asignaturas pendientes en la Carta de Servicios. Así lo reconoce la coordinadora del propio Centro Municipal de Servicio Sociales en un informe firmado también por la técnico responsable de la Carta de Servicios. En ese documento, referido al servicio ofrecido durante el segundo trimestre de 2018, queda claro que es necesario mejorar en la atención a usuarios derivados a participar en el programa de acompañamiento a la inclusión social y en la atención en un máximo de diez días al 90% de los usuarios que demanden un trabajador social.

Semilla y tiempo
Los responsables de la evaluación del Centro de Servicios Sociales señalan en su informe que "como cualquier semilla recién plantada, hacer visible su cumplimiento requiere del trascurso de un tiempo mínimo para empezar a ver los resultados". Esos resultados son claramente insuficientes en dos áreas. El compromiso número cuatro (Atender en un máximo de diez días al 80% de los usuarios derivados para participar en el programa de acompañamiento a la inclusión social) sólo se ha conseguido en el 33,33% de los casos; peor que en el trimestres anterior, cuando se alcanzó el 50%.

Y también está lejos del cumplimiento el compromiso número seis (Atender en un plazo máximo de 15 días al 90% de los usuarios que demanden un trabajador social); sólo se ha llegado al 48,26%, aunque registra una ligera mejoría con respecto al trimestre anterior (45,87%).

Las responsables del informe indican, respecto a estos dos incumplimientos, que es necesario "seguir profundizando en el análisis y desarrollo de propuestas de mejora".

El 'suspenso' del punto cuatro puede estar motivado por que "las dos profesionales que desarrolla este programa, han dedicado varias sesiones de trabajo a la formación y reciclaje profesional". Y la baja nota del punto sexto puede tener su origen en la mayor demanda de la población que se registra en determinados periodos. De hecho, el informe recoge que "en el último trimestre de 2017 se dieron 238 citas, frente a 1.127 del primer trimestre del año 2018, lo que demuestra que el nivel de demanda puede variar dependiendo de la época del año y de los recursos puestos a disposición de la ciudadanía en cada momento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios