sietediasalhama.com

V/F Los consejos comarcales limpian los senderos de La Muela

Desde el pasado mes de noviembre, han trabajado en el mantenimiento óptimo de los senderos tradicionales. Una vez concluyan esta labor se desplazarán a la pedanía de Gebas

jueves 14 de enero de 2021, 15:35h

  • Fotos: Ayuntamiento de Alhama


  • Fotos: Ayuntamiento de Alhama


  • Fotos: Ayuntamiento de Alhama


  • Fotos: Ayuntamiento de Alhama

Las brigadas del programa de Consejos Comarcales de Empleo 2020-2021, financiado con una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), del Ministerio de Trabajo y Economía Social, están finalizando las labores de mantenimiento de senderos tradicionales, esta vez en la Sierra de La Muela, que comenzaron a mediados de noviembre. Las actuaciones anteriores se han llevado a cabo en los senderos de la Cuesta del Salto, La Rellana, Los Corrales, Los Molinos y Fuente Borrego, entre otros, recuerda en una nota de prensa el Ayuntamiento de Alhama.
Los trabajos en este espacio son de dos tipos, unos con carácter hidrológico forestal, consistentes en la reparación y realización de nuevas albarradas, caños y desagües, ya que la sierra presenta una gran erosión por escorrentía. El resto de tareas van destinadas a la mejora del propio sendero, como la retirada de piedra suelta proveniente de arrastres, la eliminación de surcos y cárcavas, la corrección de pendientes, la realización de nuevas escalones y mejora de los ya existentes y de nuevos zigzags, todo ello para mejorar el tránsito y la seguridad de los senderistas.
Una vez concluidas estas intervenciones, el equipo se desplazará a Gebas para continuar las labores en los senderos de esta pedanía.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Espinosa, ha señalado que "es necesario realizar esta intervención ya que, tras el periodo de confinamiento, son muchos los deportistas y visitantes que han decidido ir a La Muela a practicar senderismo, uno de los deportes más seguros durante esta pandemia".
Por su parte, el capataz forestal encargado de las tareas, Alejandro Tagua, ha querido hacer un llamamiento a los usuarios para que "entre todos podamos cuidar el monte de una forma muy fácil: no dejando basura y sin salirse del trazado del sendero".
En el año 2018 el Ayuntamiento puso en valor más de 30 kilómetros de esta red de senderos, con una inversión municipal de 26.000 euros. La sierra de La Muela se encuentra situada en el norte del municipio, con una extensión de 1.600 hectáreas, compuesta geológicamente por areniscas, margas y conglomerados y declarada espacio natural protegido en 1992, recuerda el Consistorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios