sietediasalhama.com
Avistado un arruí en las inmediaciones del jardín de Los Baños
Ampliar
Avistado un arruí en las inmediaciones del jardín de Los Baños (Foto: Foto cedida a Siete Días Alhama)

Detectan un arruí enfermo en el entorno de Los Baños

Desde el CECOFOR explican que, en el caso de que sea sarna, no hay peligro de contagio para las personas y recomiendan ante cualquier avistamiento de este tipo llamar al 112

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 26 de julio de 2023, 13:33h

Un lector de Siete Días Alhama nos informa de que este pasado martes a las 15:00 horas avistó un arruí en el jardín de Los Baños con un aspecto realmente enfermo y preocupante.

Es habitual ver a estos ejemplares refrescarse en verano en la fuente del jardín de Los Baños, pero este vecino expresaba su preocupación por tener un animal aparentemente enfermo tan cerca de las personas en lo que podría ser un caso de sarna.

Desde el CECOFOR explican a Siete Días Alhama que no existe por el momento ningún brote constatado de sarna en arruís y cabras montesas que habitan en Sierra Espuña y en La Muela. Es una afectación que ciertamente les afecta, pero el contagio a las personas solo se produciría ante un contacto directo, algo improbable porque ante un animal enfermo, las personas no se acercarían a tocarlo y, por otra parte, no son animales que busquen el contacto humano.

En caso de ser sarna, algo que tendrían que valorar viendo al animal, esta es una afección más propia de la temporada de invierno, si bien es cierto que se puede dar algún caso en esta época del año de manera puntual.

¿Qué hacer?

En todo caso, desde el CECOFOR explican que cualquier ciudadano que vea un arruí o cabra montés en unas condiciones no saludables, el proceder es llamar al 112 o al propio CECOFOR para recabar todos los datos posibles sobre el avistamiento del animal.

Seguidamente, el CECOFOR envía una patrulla medioambiental para localizar al animal y ver realmente si está afectado de alguna enfermedad. En el caso de la sarna, no solamente es apreciable a simple vista sino que también hay otros signos, como la debilidad al desplazarse, para dar un diagnóstico.

Tras la localización y valoración, los agentes medioambientales deciden la manera de proceder. En estos casos de enfermedad, se procede a la retirada del animal del medio natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios