sietediasalhama.com
Luz verde a las ordenanzas que quitan la tasa de terrazas
Ampliar

Luz verde a las ordenanzas que quitan la tasa de terrazas

Salvo Vox, que se abstuvo en la votación, PP, Ciudadanos e IU-Verdes votaron en contra al mantenerse la subida de impuestos del pasado año

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
jueves 29 de octubre de 2020, 14:55h

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los únicos votos a favor del Grupo Socialista las modificaciones a las ordenanzas fiscales para el 2021 que recogen la eliminación de la tasa de terrazas para el sector de la hostelería en el municipio. Una medida anunciada a Siete Días Alhama por la concejala del área, Leticia Pareja, y que viene acompañada del plan de ampliación de terrazas que se abordará en un pleno extraordinario próximamente.

Salvo Vox, que se abstuvo en la votación, PP, Ciudadanos e IU-Verdes votaron en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales porque mantienen la subida de impuestos que se realizó en octubre del año pasado.

El concejal de Hacienda, Felipe García, explicó las principales modificaciones de hasta seis ordenanzas fiscales que, en esencia, vienen a actualizar su redacción y agilizar algunos de los trámites.

Es el caso del calendario del contribuyente que se extrae de la ordenanza para que cualquier modificación del calendario, como la ocurrida este año, pueda realizarse de una manera más rápida sin el trámite habitual que requiere de un periodo de exposición pública.

En este sentido, el edil de IU-Verdes, Juan Romero, se opuso a esta modificación al entender que reducen derechos de alegaciones de los ciudadanos a este calendario. Sin embargo, el concejal de Hacienda arguyó que en los últimos años no se ha presentado ninguna alegación a las ordenanzas fiscales que se revisan anualmente.

Otra de las modificaciones tiene que ver con los impuestos que se aplican para ciertos eventos en función del aforo. Hasta ahora había varios tramos que se unifican en uno solo de 50 personas.

La tercera modificación hace referencia a la tasa de basuras que recoge la suspensión de la tasa en negocios que deban cerrar a causa de la declaración de un estado de alarma que así lo indique. Igualmente, se modifica la redacción de los cambios en el padrón a raíz de una sentencia judicial y en materia sobre los precios públicos para las escuelas infantiles Gloria Fuertes y CAI Los Cerezos así como el programa ‘Un ratito más’ se modifica la tramitación de las bonificaciones por criterios sociales.

Además de la eliminación de la tasa de terrazas, se suprime la tasa de las actracciones de feria para aquéllas que se instalan en diferentes puntos del municipio fuera de lo que son las fiestas patronales.

Los últimos cambios responden a un error tipográfico y otro establece la tasa de las bodas civiles a través de autoliquidación.

La última modificación está relacionada con los periodos de cobro e impagos de los tributos locales, aplicando a partir de ahora el corte del servicio municipal en caso de impago de una cuota. Antes estaba establecido en dos cuotas impagadas.

El concejal de IU-Verdes, Juan Romero, expresó su voto en contra de las modificaciones a las ordenanzas fiscales al entender que se mantiene la subida de impuestos, especialmente el IBI, que se realizó el pasado año. Además, criticó que se beneficie a los “poderosos” con las modificaciones sobre el cobro de plusvalías vinculadas a las grandes urbanizaciones que están sin hacer.

Igualmente, la concejal de Vox, Silvia Núñez, recordó que su partido propuso en su programa electoral la bajada generalizada de impuestos locales y aunque está de acuerdo con la eliminación de las tasas de las atracciones de feria y las terrazas, estas medidas son insuficientes, argumentando así su abstención.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, expresó su conformidad con algunas de las modificaciones propuestas, pero igualmente y en deferencia a los vecinos en la situación que estamos viviendo y la crisis económica que provocará la pandemia considera que el Gobierno municipal debería bajar los impuestos que subió el año pasado. Por ello, votaron en contra.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Pedro Otón, tildó de “flojas y carentes de ambición” la modificación de las ordenanzas fiscales propuestas por el Gobierno local, por lo que expresó su voto en contra.

En respuesta a las intervenciones de los grupos de la oposición, Felipe García recordó que las bajadas de impuestos que se han realizado por Gobiernos del PP han venido de la mano de un recorte en los servicios públicos que ahora se acusan más con la situación que se está viviendo. Además, insistió en el compromiso adquirido el pasado año en revisar a la baja los tributos locales en cuanto la Comunidad Autónoma asuma las competencias impropias que costea hoy día del Ayuntamiento de Alhama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios