sietediasalhama.com

IU critica la revalidación de la "brutal" subida de impuestos

El edil Juan Romero lamenta que se mantenga por segundo año consecutivo "el ataque que han padecido los alhameños a través de un impuesto que grava un bien de primera necesidad"

miércoles 28 de octubre de 2020, 21:33h

Izquierda Unida-Verdes ha criticado la revalidación en el pleno de este martes de "la brutal subida de la contribución que perpetró" el Gobierno municipal el año pasado. En una nota de prensa, la formación política hace una valoración de los puntos abordados en la sesión plenaria en la que se realizado algunos cambios en las ordenanzas fiscales de cara a 2021 "aprobadas por el Gobierno Municipal y con la abstención de la derecha más a la derecha".

Uno de esos puntos es la salida del calendario fiscal de la ordenanza "para que pueda ser aprobado mediante decreto de Alcaldía, eliminando los plazos de exposición pública, con la pérdida de derechos ciudadanos que ello puede suponer". Igualmente, recoge la nota de prensa, "se suprimen las variaciones en los padrones de recogida de residuos, que excepcionalmente se modificaron para dar cumplimiento al Acuerdo de Medidas Económicas y Sociales contra los Efectos del COVD-19 alcanzado por la mayoría de Grupos Municipales. También las tasas por instalación de atracciones de feria y por ocupación de vía pública con mesas y sillas, simplificando con ello se la concesión de las ayudas acordadas, dando por hecho que la situación económica por la pandemia se va a mantener durante 2021".

Por otra parte, sigue enumerando IU-Verdes en su comunicado, "se trasladan a las Ordenanzas Fiscales las bonificaciones que se venían aplicando en Servicios Sociales, referentes a los precios públicos de las escuelas infantiles municipales y los talleres infantiles, sin que, en algunas de ellas, se valore la renta familiar para su concesión. Además se corrigen algunos errores de redacción y se adaptan a normativas legales o sentencias judiciales".

"En definitiva, unas Ordenanzas para 2021 en las que lo verdaderamente importante es lo que no se modifica: “la brutal subida de la contribución que perpetro este Gobierno Municipal en las actuales Ordenanzas”. Reiterando por segundo año consecutivo el ataque que han padecido los alhameños a través de un impuesto que grava un bien de primera necesidad como es la vivienda. Todo ello a pesar de los requerimientos que desde IU-Verdes realizamos el año pasado, y que hemos vuelto a reiterar, de bajada del tipo impositivo del IBI", recuerda la formación política.

"Sí a esto unimos, por ejemplo, que en la liquidación del ejercicio 2019 los Saldos de Dudoso Cobro se han duplicado desde 2015, situándose en 19 millones de euros, de los que se estima cobrar 660.727,16 €; las sentencias que nos han obligado a la devolución de plusvalías y el recalculo a la baja del IBI -estas últimas fundamentalmente relacionadas con los macroproyectos urbanísticos-; resulta evidente a quien está apretando el cinturón este Gobierno Municipal, que rechaza la propuesta de IU-Verdes de modular mediante el tipo impositivo la carga fiscal en los recibos de contribución de los alhameños", expresa su edil Juan Romero.

Sobre la moción del Grupo Popular contra la ocupación de viviendas, Romero apunta a que ésta "forma parte de la una campaña “de Leyes antiokupas” de las derechas, tiene como objetivo de que sea más fácil que los bancos y los “fondos buitre” nos echen de nuestra. Una moción que, lamentablemente, no plantea crear vivienda social, ni presenta una propuesta para regular precios de alquiler, ni para regular el acceso a la vivienda digna para las familias vulnerables. Sólo se busca crear una falsa alarma, ya que en los casos de allanamiento de morada, tanto de primera como de segunda vivienda, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante un delito flagrante, directamente y pueden desalojar e identificar a los ocupantes, o a su detención si procede", explica el edil de IU-Verdes.

Moción sobre el 5G

Respecto a la moción defendida por IU Verdes sobre la tecnología 5G, la formación lamenta que se rechazara en el pleno si bien en municipios vecinos de la Región sí ha tenido "respaldo unánime". "Incomprensiblemente, en Alhama el resto de formaciones ha improvisado “creativas ocurrencias” para no respaldarla. Nos queda la sensación de que ha primado la estrategia política en contra de IU-Verdes, sobre las posibles incidencias de esta tecnología en la salud de nuestros vecinos", explica Romero.

En el apartado de ruegos y preguntas solicitamos de nuevo información sobre los trámites realizados para facilitar a los bares con licencia especial, para que puedan ejercer su actividad como café bar, en tanto se vean afectados por el cierre decretado para los locales de ocio nocturno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios