sietediasalhama.com
Totana confía en recuperar la nueva normalidad
Ampliar
(Foto: totana.es)

Totana confía en recuperar la nueva normalidad

El alcalde Juan José Cánovas cree que sería "insostenible" que, con la buena evolución epidemiológica del municipio, el Gobierno regional mantuviera la Fase 1 flexibilizada una semana más

miércoles 05 de agosto de 2020, 11:00h

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, entiende que, tras conocerse los datos de la evolución epidemiológica de los últimos días hechos públicos por la Consejería de Salud y tras las decisiones fijadas en relación a otros municipios de la Comunidad Autónoma, sería “insostenible” que el Gobierno regional mantuviera al municipio de Totana en la fase 1 flexibilizada una semana más. De hecho la Comisión de Seguimiento del Covid19 se reúne esta misma mañana.

El primer edil explica, en una nota de prensa, que los datos de nuevos positivos que ofrece este martes la Consejería “hace crecer la esperanza de que nos quedan horas de permanecer cerrados tras dos semanas de confinamiento y nos abrirán el pueblo, como primer paso para avanzar en la recuperación económica y la superación de la crisis sanitaria”.

Del total de contagios detectados este lunes, trece pertenecen a Murcia, diez a Mazarrón, dos a Totana, dos a Alhama, uno a Lorca, uno a Cartagena y otro a Santomera. Ayer el municipio de Totana contabilizó también cuatro positivos.

Cánovas señala que “no sería justo, después de tanto sacrificio, que con estas cifras de contagios la Comunidad Autónoma mantenga cerrado el pueblo de Totana a partir de mañana” y vaticina que el posible cambio de escenario es fruto de “un trabajo intenso” de los profesionales sanitarios, rastreadores, Guardia Civil, Policía Local, con la colaboración estrecha del Ayuntamiento y los ciudadanos.

Además, dice estar convencido de que “saldremos de ésta con el trabajo y compromiso de todos” y espera que el Gobierno regional “concrete su compromiso” para conceder una línea de ayudas económicas a los sectores más castigados por esta situación, como son los hosteleros y los comerciantes de Totana.

El regidor totanero precisa que “ese importante sacrificio debe corresponderse con solidaridad y ayudas económicas por parte del Ejecutivo regional”.

La FEMP acepta que el Gobierno use el superávit de los ayuntamientos

En relación al acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ayer dio luz verde a la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos, el alcalde ha explicado que Totana está pendiente de que los Servicios Jurídicos Municipales realicen un informe para conocer de qué manera afecta al Consistorio y de cuánto dinero se podría disponer para el presupuesto del 2020.

Esa cifra de dinero iría destinada a ayudar a los colectivos profesionales afectados por esta crisis y para reactivar la economía en el municipio, tal y como anunció el alcalde en la última sesión plenaria.

De hecho, se contemplaría la posibilidad de convocar un pleno extraordinario en agosto para aprobar el presupuesto municipal del ejercicio 2020 con el fin de contemplar medidas de reactivación.

El texto aprobado ofrece a los ayuntamientos una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado, que los devolverá en un plazo de 10 años a partir del 2022.

Así pues se establecen mecanismos de apoyo a los municipios con problemas de liquidez o en riesgo financiero, como es el caso de Totana; y se acuerda no exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de la regla de gasto en 2020 y el compromiso de estudiar su ampliación para 2021.

Además, se incorpora que las entidades locales participen de forma directa como beneficiarias del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea y se constituya una mesa de trabajo para la futura reforma de la financiación local.

El acuerdo ha llegado tras semanas de negociación entre Hacienda y la cúpula de la FEMP para aprobar un documento que permita a los ayuntamientos usar el superávit y salvar la legislación actual que les impide, con carácter general, usar sus remanentes de tesorería.

Las medidas recogidas en el acuerdo se deberán regular en una norma con rango de ley, en la que se establezcan plazos o procedimientos que permitan agilizar su aplicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios