El único detenido, un joven de 24 años, en la operación antidroga realizada el pasado octubre en la calle Alfonso X El Sabio de Alhama ha pedido el cierre del caso o, en su caso, que se terminen de realizar las pesquisas que estima pertinentes su abogado defensor, pero la Audiencia Provincial ha rechazado el sobreseimiento provisional del caso.
La defensa alega que el auto del juez instructor contiene una versión de los hechos sin haber practicado las pruebas suficientes. En este sentido, menciona que se han rechazado testimonios de varios testigos, vulnerando así, argumenta, la presunción de inocencia, y que no se ha probado que la droga hallada en el registro de la vivienda sea de titularidad de su cliente.
Sin embargo, la Fiscalía se ha opuesto a este recurso argumentando que el propio detenido reconoció que las sustancias intervenidas eran suyas y que, tras los análisis practicados al investigado, que dieron positivo únicamente en cannabis, “no resulta creíble que las (la cocaína y heroína) poseyera para consumo propio”.
La Audiencia Provincial resuelve que el auto del juez instructor cumple con las exigencias legales en cuanto a la relación de hechos que suponen un delito de tráfico de drogas así como las pruebas, indiciarias, que apuntan a la implicación del detenido y que viene apoyada tanto por la investigación realizada por la Guardia Civil y la Policía Local de Alhama como del resultado del registro del domicilio, la declaración del investigado y los análisis toxicológicos realizados. El tribunal insiste en que los testimonios inicialmente denegados en instrucción pueden volver a solicitarse de cara al juicio oral en calidad de testigos.
Por último, el tribunal reconoce que los argumentos esgrimidos por la defensa no son “irrazonables o infundados”, pero más propios de la fase de enjuiciamiento, y en conclusión rechaza el recurso por lo que el proceso de este caso seguirá su curso.