Con normalidad y sin los sobresaltos del Pleno de Investidura de 2015. Así se ha desarrollado esta mañana la sesión plenaria que el Ayuntamiento de Alhama ha celebrado en la Casa de Cultura para elegir al sustituto de Diego Conesa al frente de la Alcaldía. Tal y como estaba previsto, Mariola Guevara ha recibido el bastón de mando y se ha convertido así en la primera mujer que se coloca al frente de nuestro municipio.
En la votación, la candidata socialista ha obtenido ocho votos del Grupo Socialista dado que uno de sus miembros, Alicia Martínez, se encontraba ausente por enfermedad. Miguel González Cabrera, cabeza de lista del Partido Popular, ha conseguido siete votos de los representantes de su formación. Juan Romero, candidato de IU-Verdes, ha recibido los tres votos de su grupo político. Y Bartolomé Valverde únicamente ha conseguido su propio voto dado que su compañera de partido se encontraba ausente por motivos laborales.
Por lo tanto, Mariola Guevara ha sido proclamada alcaldesa de Alhama sin sobresaltos, como los que tuvieron lugar en 2015, cuando los concejales del PP apoyaron al candidato de Izquierda Unida, Juan Romero, que ganó la votación. Sin embargo, al no obtener mayoría absoluta, el cargo de alcalde recayó sobre Diego Conesa, el candidato de la lista más votada por los ciudadano.
Entre fibias y fobias
En la sesión de este sábado, en la posterior intervención de los portavoces de los grupos políticos, el representante de Ciudadanos, Bartolomé Valverde, se limitó a felicitar a la nueva alcaldesa y desearle suerte. Escueto y directo, así fue su discurso.
La intervención de la representante de Izquierda Unida, Isabel Campos, fue algo más extensa. Anunció que su grupo "facilitará la gobernabilidad del Ayuntamiento, aunque no a cualquier precio". Además, Campos mostró su satisfacción por ver a una mujer al frente de la Alcaldía, pero antes lanzó varios piropos al ex alcalde Diego Conesa, destacando su "tenacidad y paciencia". Y señaló que su paso por la Alcaldía "marcará un punto de inflexión en nuestra historia política". Dijo que su actuación no ha dejado indiferente a nadie, generando "fibias y fobias".
En el grupo de las fobias se situaron los concejales del Partido Popular. Ana Fernández se unió a la edil de IU a la hora de mostrar su satisfacción por que al frente del Ayuntamiento se sitúe una mujer y por que las mujeres tengan más peso en el ámbito político. En nada más coincidió con la concejala Campos. El discurso de Fernández, el más duro hacia el ex alcalde, generó protestas entre el público, obligando a la nueva alcaldesa a hacer un par de llamamientos al orden. "En este día creo que es importante recordar la gran cantidad de problemas y promesas incumplidas que Diego Conesa deja con su marcha en manos de Mariola Guevara", criticó Fernández. Y sus palabras levantaron los primeros murmullos en la Casa de la Cultura, lo que obligó a la nueva alcaldesa a hacer el primer llamamiento al orden.
Sin embargo, las protestas del público volvieron a surgir, y con más fuerza, cuando Ana Fernández habló de desgobierno en el Ayuntamiento en la última semana, tras la dimisión del Diego Conesa. "Es su opinión", señaló Mariola Guevara para pedir calma al público y que la concejala popular pudiera continuar con su intervención.
A continuación, Fernández enumeró los asuntos que, en su opinión, ha dejado Diego Conesa pendientes de resolución. "Le deseamos suerte y esperamos que esté usted más centrada en su tarea de alcaldesa de lo que lo estuvo su antecesor", señaló la portavoz del Grupo Popular, quien acabó su intervención en medio de más protestas del público tras acusar de Conesa de engañar a los ciudadanos.
Mariola Guevara puso fin al pleno con un discurso en el que expresó su deseo de "mirar a los ojos" a los vecinos y "con honestidad". La nueva alcaldesa mostró su intención de estar al lado de las familias y ciudadanos más necesitados. También se felicitó por convertirse en la primera mujer que llega a la Alcaldía de Alhama, aunque advirtió de que aún queda mucho por recorrer en el camino de la igualdad.
Guevara cerró el pleno con unas palabras de agradecimiento a su antecesor, Diego Conesa, que escuchaba atento el discurso desde los sillones de la primera fila de la Casa de Cultura. "Si estoy aquí, es por ti", dijo la alcaldesa dirigiéndose al nuevo delegado del Gobierno. "Has sido el mejor maestro que he podido tener", afirmó. Y agradeció a Conesa su apoyo, como a su familia en esta nueva etapa que inicia.