sietediasalhama.com
López Miras reclama a Pedro Sánchez que vigile la movilidad
Ampliar

López Miras reclama a Pedro Sánchez que vigile la movilidad

El presidente autonómico quiere evitar que, ante la próxima desescalada, la Región vuelva a registrar casos de coronavirus importados. "No por salir antes, vamos a salir mejor", ha dicho

domingo 26 de abril de 2020, 21:00h

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha reclamado este domingo al presidente Pedro Sánchez que, ante la próxima desescalada, "no puede haber a partir de ahora regiones importadoras y exportadoras del virus”, ya que “tener una mejor cifra de contagios hace que la población de la Región de Murcia esté menos inmunizada”.

López Miras ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras participar en la Conferencia de Presidentes y le ha pedido al jefe del Ejecutivo central que intensifique la vigilancia de la movilidad interterritorial para que la Región no vuelva a registrar casos importados. En este sentido, ha recordado que al principio del brote en la Región, con 100 casos confirmados, 98 eran importados.

“No por salir antes vamos a salir mejor”, ha insistido ante los planes de desescalada que Sánchez anunció el sábado que explicaría con detalle el próximo martes.

“Mi objetivo es evitar rebrotes incontrolados de la pandemia”, ha argumentado el presidente de la Comunidad, quien ha incidido en que “debemos conocer las directrices concretas bajo las que se llevará a cabo el desconfinamiento”.

“La hoja de ruta debe estar muy trabajada y no generar ninguna incertidumbre en la población ni en el sector económico”, ha subrayado López Miras.

En este sentido, López Miras considera que “el plan de desescalada debe primar al sector turístico que contempla al hostelero y al hotelero, ya que fue el primero en cerrar y al que más le va a costar recuperar la normalidad”. “Se trata de un sector que siempre se ha comportado de forma ejemplar y ha sido el buque de salida de nuestro país a muchas crisis”, ha recordado.

El presidente regional también se ha referido a la necesidad de elaborar un plan especial de protección “que contemple las necesidades de las personas mayores como colectivo más vulnerable”, así como “un plan de conciliación laboral y familiar para que padres y madres puedan hacer frente al regreso a la normalidad”. “Todos deseamos que el confinamiento llegue a su fin, pero es absolutamente necesario que la puesta en marcha de cualquier medida tenga, como elemento común, el garantizar la seguridad y la salud de las personas”, ha añadido.

Niños en la calle

“Hoy, con la salida de los niños para poder pasear cerca de casa, estamos más cerca de recuperar esa normalidad que tanto deseamos, pero no podemos transmitir que esto esté superado puesto que el confinamiento no ha acabado aún”, ha expresado López Miras, quien ha apelado a la “responsabilidad de todos para seguir haciendo caso a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

"Todos somos necesarios en la recuperación"

“Afrontamos una recuperación en la que todos somos necesarios”, ha destacado el presidente, quien ha apelado a “lograr un acuerdo en el que quepamos todos” en referencia a patronal de empresarios, sindicatos y colegios y colectivos profesionales.

“Cuando superemos esta fase de salvar vidas, deberemos centrar nuestros esfuerzos en un trabajo tan complejo como esperanzador: mantener el empleo, recuperar los niveles de crecimiento y bienestar de todos los murcianos”, ha expresado el presidente regional.

Así, entre las propuestas más “urgentes”, López Miras ha priorizado la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal Financiera “para demandar al Gobierno central que provea a cada una de las comunidades autónomas de un fondo no reembolsable extraordinario que nos permita cubrir el gasto sanitario de lucha contra el coronavirus, así como afrontar la recesión que siga a esta crisis”.

Ha vuelto a solicitar la mutualización de la deuda, que permita a las comunidades autónomas acceder a financiación y que se mantengan todos los fondos anunciados o comprometidos por el Estado para las autonomías. Y ha considerado “imprescindible plantear la exención de todas aquellas tasas e impuestos en la parte proporcional de los meses en los que no ha habido actividad económica para autónomos, empresas y familias”. “La imposibilidad de llevar a cabo una actividad productiva resulta incompatible con el cobro de tributos”, ha concluido López Miras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios