sietediasalhama.com
F. Primafrio y UPCT colaboran para fabricar material sanitario
Ampliar
(Foto: Fundación Primafrío)

F. Primafrio y UPCT colaboran para fabricar material sanitario

La entidad se une al proyecto puesto en marcha para el diseño de respiradores destinados a pacientes infectados por coronavirus y en el desarrollo de dispositivos de esterilización mediante radiación ultravioleta

miércoles 08 de abril de 2020, 14:25h

La pandemia de coronavirus amenaza, desde hace semanas, con agotar los recursos materiales y humanos de todos los hospitales del país, obligándonos a hacer unos esfuerzos sociales y económicos sin precedentes en nuestra historia reciente. En respuesta a esta realidad, Fundación Primafrio, entidad sin ánimo de lucro que nace al amparo de Grupo Primafrio, va a colaborar para que investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) puedan fabricar material sanitario que supla la falta de recursos en los centros sanitarios de la Región de Murcia.

El objetivo de este proyecto, puesto en marcha en colaboración con el Servicio Murciano de Salud y para el que se han abierto tres líneas de investigación, es paliar el problema de la escasez de equipamiento de protección entre los profesionales sanitarios, así como de equipos de ventilación asistida para pacientes graves y de dispositivos de esterilización mediante radiación ultravioleta para evitar la propagación del virus.

Concretamente, se está trabajando para poner a punto el proceso de fabricación de ventiladores tan pronto hayan superado la validación clínica, de forma que pueda ponerse en marcha su producción lo antes posible.

Con esta aportación, Fundación Primafrio se suma a la lucha contra el Covid-19 y ratifica su compromiso con la comunidad murciana. En palabras de Juan Conesa, presidente de Fundación Primafrio, “desde la Fundación, que apuesta firmemente por la innovación y orgullosa del excelente trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de nuestro país, no podemos no sumarnos a la lucha contra este virus que está dejando terribles consecuencias en la vida de miles de personas”.

Por su parte, El Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, agradece a Fundación Primafrio su colaboración y confianza en los investigadores de la Universidad Politécnica de la Región, destacando la vinculación, durante los últimos años, entre el centro universitario y el Grupo de transporte internacional de mercancías por carretera. Una colaboración que, en el futuro podría traducirse en el desarrollo de sistemas de desinfección industriales basados en el uso de la radiación UV (luz ultravioleta).

El proyecto está siendo desarrollado por investigadores del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena, así como del área de Diseño Industrial y Cálculo Científico, coordinados por los profesores Joaquín Roca y Lola Ojados.

Grupo Primafrio, firme en su apuesta por la investigación

Esta colaboración se suma a otras que el Grupo de transporte mantiene con la UPCT en materia de investigación. Tal es el caso de la ‘Cátedra Primafrio Logística 4.0’ dedicada a acciones de I+D+i en el campo de la logística 4.0 y al transporte por carretera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.