Desde mucho antes de que se decretara el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, las redes sociales y WhastsApp se han llenado de bulos que corre como la pólvora entre aquellos crédulos que caen en ellos, arrastrados por el miedo y el pánico con el que juegan muchos de ellos.
Estos bulos se han intensificado desde que se decretara el Estado de Alarma y a día de hoy Policía Nacional y Guardia Civil han desmentido más de 200 bulos. Lo han hecho principalmente a través de las redes sociales, utilizadas por muchos ciudadanos para contrastar las informaciones que les llegaban al móvil.
De hecho, los equipos de redes sociales de ambos Cuerpos se han reforzado para ofrecer un mejor servicio a la población, como han ido explicando los responsables de CNP y Guardia Civil en las comparecencias diarias desde Moncloa.
Este mismo lunes, José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, ha hecho hincapié en estos desmentidos de más de 200 bulos que sólo tienen por objetivo "infundir miedo y pánico en la población". Igualmente, lo ha venido señalando el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, al tiempo que ha alertado del incremento de la ciberdelincuencia ante la bajada notable en Estado de Alarma.
Igualmente y en nuestra Región, cabe destacar la labor de la Policía Local de Murcia, muy activa en redes sociales, que también ha hecho hincapié en la confirmación o desmentido de esos mensajes que campan a sus anchas en redes y teléfonos móviles.
Aquí una selección de diez bulos desmentidos estas semanas:
- Un audio que ha circulado por WhastApp alertando de una declaración de Estado de Excepción y animando a los ciudadanos a acudir a los supermercados a abstecer sus domicilio. A todas luces un BULO en tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, únicamente ha anunciado la prórroga del Estado de Alarma. El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha desmentido este bulo así como la Policía Local de Murcia este lunes en Twitter.
- Imágenes de un motín en una cárcel española. BULO. Lo ha desmentido esta mañana González y ha explicado que esas imágenes corresponden a un motín en una cárcel de Italia.
- Un e-mail dirigido especialmente al personal sanitario con un archivo adjunto descargable contiene un potente virus que inutiliza el sistema informático del ordenador. Según ha explicado el DAO de la Policía Nacional esta mañana este virus informático tiene por objetivo "romper los sistemas informáticos de los hospitales" por lo que recomienda que no se descarguen ningún archivo de un e-mail que resulte sospechoso.
- Una vez se empezaron a cofirmar los primeros casos de contagiados de coronavirus, las Comunidades Autónomas fueron habilitando teléfonos 900 de información sobre el Covid19. En ese momento, también empezaron a circular listados de teléfonos que no eran los reales y, además, animando a su uso debido a una supuesta saturación del 061 y 112 que entonces no existía. Otro BULO.
- Igualmente, según nos acercamos a los días previos a la declaración del Estado de Alarma, comenzaron a circular otros bulos, en torno a la entrada en vigor de las medidas de confinamiento y toques de queda que eran entonces completamente falsos. Todo ello con los logotipos del Gobierno de España o del Ministerio o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para revestirlo de una mayor credibilidad.
- También ocurrió con los supuestos "cierres totales" de Madrid, País Vasco y Vitoria donde comenzaron a congregarse la mayoría de los casos confirmados de coronavirus. BULO
- Sobre el coronavirus en sí también han corrido bulos muy sorprendentes, algunos por su creatividad y otros por ser tan conspiranoicos que hasta causan risa. Uno de ellos es sobre una vacuna que había sido hallada en China con la maravillosa propiedad de poder ser 'teledirigida' a través de la tecnología 5G. Según este bulo, la inoculación de la vacuna suponía portar el Covid19 que podía ser activado y desactivado a distancia gracias al último grito tecnológico, el 5G. Todo ello aderezado con las tensiones internacionales entre EEUU y el país asiático. BULO.
- Otras vacunas son más remedios caseros que "nadie" quería que supieras, como es la sopa de ajo con su recetita y todo. BULO, aunque no dudamos de las grandes propiedades del ajo, pero no, no curan el coronavirus.
- Otra vacuna casera milagrosa también ha llegado en forma de e-mail con un archivo descargable con la receta. Lógicamente se trata de un BULO más que, además, puede alojar un virus informático en ese archivo descargable.
- Otro de los peligros estos días viene también de Internet, sobre todo, porque muchos ciudadanos lo usan estos días para hacer la compra o realizar otras compras. En este sentido, la Guardia Civil alerta del peligro de las estafas de Internet por lo que aconsejan extremar las precauciones y asegurarse que las pasarelas de pago por Internet sean seguras, en páginas con https://.
Esto es solo una selección de los más de 200 bulos detectados por las autoridades policiales. De ahí, la importancia de mantenerse informado a través de fuentes oficiales para no caer en el alarmismo, el miedo y el pánico.