La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una radiación solar "muy alta" en la Región desde este jueves y hasta el próximo domingo. De hecho, puede alcanzar el nivel 9 de un máximo de 11. Por este motivo la Aemet advierte de los peligros del elevado índice ultravioleta al que estará expuesta la ciudadanía. Recomiendan no salir a la calle durante las horas centrales del día, buscar la sombra y es imprescindible una crema de protección solar y sombrero.
El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de la radiación solar en la superficie terrestre y se expresa de 0 a 11 y cuanto más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares.
La radiación ultravioleta puede provocar daños en el colágeno de la piel y por lo tanto un envejecimiento prematuro de la misma. También daños y mutaciones en el ADN y existen muchas evidencias de que aumenta considerablemente el riesgo de contraer un cáncer de piel. Igualmente puede provocar problemas serios en los ojos como cataratas.