Uno de los últimos puntos del día de la Junta Local de Participación Ciudadana celebrada ayer es la fijación del calendario de festivos para el próximo 2019.
La concejala de Cultura y Festejos, Alicia Martínez, indicó que la fiesta de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero, caerá en sábado el próximo año y que la fiesta de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre, será lunes. Por tanto, su propuesta es la dejar ambos días como festivos.
El concejal Juan Romero, a la postre representante de la Asociación Paco Rabal, propuso que alguna de esas fiestas se sumara al fin de semana de Los Mayos.
Sin embargo, la concejala Martínez recordó que hace dos años se propuso el cambio de un festivo en sábado pasarlo al viernes y no contó con mucho respaldo. Por tanto, no sería aconsejable esta opción teniendo en cuenta la negativa experiencia pasada.
Además, la concejala de Comercio, Nani Navarro, explicó que muchos comercios, supermercados y demás establecimientos pueden ponerse de acuerdo en establecer algunos cierres, pero luego la realidad se impone y "cuando se acercan las fechas, esos acuerdos parece que no terminan de convencer".
Incluso hay algunos que, aun queriendo cerrar y hacer festivo, no pueden llevarlo a cabo por que otros establecimientos abren ese día y "llevan la voz cantante".
Martínez apostilló que mover, por ejemplo, la fiesta de la Candelaria a otro día provocaría que se registrara una menor asistencia a la romería si ese sábado se declara laborable en nuestro municipio.
Por su parte, Javier Única, representante de Podemos Alhama, consideró que esta ocasión podría ser idónea para "compensar" el calendario alhameño y restar fiestas "de carácter religioso" en aras del "laicismo que se supone que muchos defendemos".