El concejal de IU-Verdes, Juan Romero, ha analizado los gráficos en los que el edil de Hacienda, Felipe García, se apoyó durante el debate sobre la subida de impuestos el pasado martes en el pleno de octubre.
Estos gráficos son, para Romero, “mentiras estadísticas” pues en algunos gráficos se compara nuestro municipio con otros que no tienen las mismas condiciones y en otros gráficos se comparan las legislaturas “que le interesan al que lo hace”.
Una de esas gráficas expone las diferencias, según ha explicado Romero, en los gravámenes con otros municipios.
En ese sentido, ha recalcado que no todos los municipios tienen las mismas condiciones, para establecer el IBI, como el valor del suelo (valor catastral) y otros condicionantes.
En opinión de Romero los gráficos que muestran una comparativa entre legislaturas, únicamente se centra en la que gobernaba el PP en coalición con UCC, pero no se muestra la legislatura anterior a esa en la que gobernaron PP y PSOE.
En relación de la presión fiscal por habitante “es una comparativa a gusto del que la fabrica”.
Opina Romero que estos gráficos “manipulan” e intentan ocultar la realidad de cada periodo y cada concepto impositivo.
Desoyendo propuestas
Para el concejal de IU-Verdes, como ya apuntó en el pleno, la subida de impuestos ha sido una decisión tomada sin tener en cuenta las propuestas que pudieran haber hecho los grupos de la oposición.
Romero ha recalcado que la subida de la contribución afecta a todos los ciudadanos por igual, cuando habría que gravar de manera progresiva.
En este sentido, ha apuntado que existe una importante bolsa de segundas viviendas residenciales que habría que estudiar cómo gravar y no al que solo tiene una vivienda que es un derecho fundamental.
Romero ha insistido en que la subida es un intento de “cuadrar los presupuestos a martillazos”.