sietediasalhama.com
IU rechaza la subida de impuestos, pero no se suma a la protesta
Ampliar

IU rechaza la subida de impuestos, pero no se suma a la protesta

Izquierda Unida insta al Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento que "no pretenda cuadrar los próximos presupuestos 2020 a martillazos"

martes 29 de octubre de 2019, 11:51h

Izquierda Unida-Verdes de Alhama han expresado su rechazo, en una nota de prensa, la subida de impuestos que será uno de los puntos a abordar en el pleno de octubre que se celebra hoy a las 20:00 horas.

Sin embargo, se muestra en contra de la protesta convocada desde el pasado viernes por Ciudadanos a la que se sumó Vox un día después, también hoy, a las 19:00 horas, una hora antes del inicio de la sesión plenaria.

"IU-Verdes manifiesta su total rechazo a la propuesta de subida de la Contribución del Concejal de Hacienda", arranca el comunicado enviado este martes.

"La propuesta del Gobierno Municipal del PSOE, que llama “actualización” del tipo impositivo de la contribución al incremento del 0,51 % al 0,59 %, es un eufemismo que pretende suavizar una brutal subida del 15,69 % del recibo.

Este nuevo incremento supone que, desde el año 2008 en que se produjo el “catastrazo”, se duplicaría en 2020 el importe del recibo. Puesto a compararlo con el incremento IPC acumulado durante esto años que sería un 8%, “se podría calificar de un atraco, una salvajada o una tomadura de pelo, nunca una actualización”.

El Partido Popular y el PSOE, socios de Gobierno en 2008, aprobaron una revisión de los valores catastrales que multiplicaba por tres los existentes, ya que, tanto los urbanos como rústicos, se incrementaron un 76%. Por ello, desde IU-Verdes reclamamos un estudio de mercado más realista y una planificación más conveniente de la zonificación, aspectos determinantes en la valoración efectuada.

El importe que el vecino paga en su recibo anual como cuota, depende fundamentalmente de la valoración catastral que el Ministerio de Hacienda asigne a su propiedad y el tipo de gravamen (%) que fije el Ayuntamiento. Aunque en la Ordenanza Fiscal del año 2009 se aprobó la reducción del tipo del 0,58 al 0,54 % y la Ley establece cuando se realiza una nueva valoración catastral de un coeficiente reductor en la base liquidable, que ha ido disminuyendo a lo largo de 10 años, tal como anunciamos, se han mostrado insuficientes para amortiguar el impacto de la revisión catastral.

Lo cierto es que a día de hoy ya no existe coeficiente reductor, por lo que, tanto el valor catastral como la base liquidable del impuesto, se han duplicado. Todo ello pese a que en el año 2015 la Corporación en pleno solicitó acogerse a una actualización de valores que supuso la aplicación de un coeficiente de actualización del 0,78 y una reducción del 22%.

Desde IU-Verdes pedimos al PSOE que no pretenda cuadrar los próximos presupuestos 2020 a martillazos. Es necesario que recapacite, baje de su nube y palpe la realidad, antes de perpetrar este injusto atropello a los bolsillos de todos los vecinos.

Por otra parte, no compartimos la convocatoria de manifestación promovida por Ciudadanos, y respaldada por VOX, en la que mete en el mismo saco un atraco a la ciudadanía con la contribución, con unos nuevos tipos impositivos municipales en el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que facturan más de un millón de euros, sobre las tarifas que establece el Ministerio de Hacienda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.