El Parque Regional de Sierra Espuña está hoy de enhorabuena. A través de sus redes sociales, recuerda que tal día como hoy hace 100 años se instaló la primera línea de teléfono entre la Estación Telegráfica de Alhama de Murcia y la Casa Forestal de Huerta Espuña.
Se realizó pues el 14 de octubre de 1919 en un momento en el que el Parque Regional vivía un desarrollo espectacular, que había comenzado, no obstante, a finales del siglo XIX.
Unos trabajos de infraestructura hidrológica y de repoblación vegetal que lideraron tres ingenieros: Ricardo Codorníu, José Musso y Juan Ángel de Madariaga.
A principios del siglo XX, los avances empiezan a ser tan importantes, caminos, diques, carreteras..., que permiten que nuestra sierra pueda acoger actividades, como por ejemplo campamentos de exploradores.
Pero también continuan los avances en infraestructuras y comunicaciones, como la línea de teléfono, y dos años antes, en 1917, se pone la primera piedra del Sanatorio para pacientes de tuberculosis.
Fuente bibliográfica: 'Sierra Espuña. Pasado y presente', editado por el Parque Regional, la Consejería de Medio Ambiente, el programa operativo de la UE (200-2006) y los Ayuntamientos de Alhama, Totana y Mula con motivo de la celebración del 25º aniversario de la creación del Parque.