sietediasalhama.com
Un músico de la Banda, con la orquesta de RTVE en el Monumental
Ampliar

Un músico de la Banda, con la orquesta de RTVE en el Monumental

Javier Ayala ha sido llamado para actuar en el Teatro Monumental tras ganar el primer premio del 3º Concurso Nacional Afoes de la Asociación de Fagotistas y Oboístas

martes 08 de octubre de 2019, 21:01h

Un futbolista de Alhama formado desde niño en los equipos de nuestra localidad debutará en el Bernabéu con el Real Madrid o en el Nou Camp con el Barça. Eso es lo que ocurrirá el próximo 17 y 18 de octubre, pero en el ámbito de la música clásica. El 'jugador' seleccionado por la Orquesta de Radio Televisión Española es un joven de 22 años que hace unos meses demostró su calidad como músico al hacerse con el primer premio del 3º Concurso Nacional de Afoes de la Asociación de Fagotistas y Oboístas. Ahora Javier Ayala se enfrenta a un nuevo reto: volver a demostrar su valía entre músicos de 'Champions'. En unos días, estará sentado con su oboe junto a los componentes de la Orquesta de Radio Televisión Española para ofrecer un doble concierto en el Teatro Monumental de Madrid. Empezarán con 'Pictograma', que se escuchará por primera vez. Se trata del estreno absoluto de la obra para violín y orquesta ganadora del XXXVI Premio Reina Sofía de Composición Musical. La segunda será 'Ivan el Terrible', que se interpreta con barítono, mezzosoprano y narrador.

En un par de semanas, Javier Ayala se enfrentará por primera vez a ambas obras. En el caso de la primera, porque es su estreno absoluto. Y a la obra de Sergei Prokofiev, porque no se interpreta habitualmente debido a la gran dimensión de orquesta y medios que necesita.

¿Cómo acaba un músico de Alhama de Murcia en medio de la Orquesta de Radio Televisión Española, la más importante del país junto a la Orquesta Nacional de España?

En primer lugar, hay que tener unas dotes especiales como músico. Después es necesario trabajo intenso, constancia y sacrificio. Ambas circunstancias llevaron a Javier Ayala a ganar un concurso nacional hace unos meses, en julio. Allí conoció al solista de corno inglés de la Orquesta de RTVE, con quien tiene un amigo en común que les presentó, que le confesó que le había gustado mucho su intrepretación.

Ese mismo músico fue quien hace un par de semanas se puso en contacto con el joven intérprete de nuestra localidad para preguntarle si estaba interesado en actuar con la Orquesta de RTVE. "Le dije que por supuesto. Respondí sin pensármelo", recuerda Javier Ayala. "Siempre tuve la esperanza de tocar con la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental. Es muy ilusionante", confiesa.

Su esperanza, tras esta primera experiencia, es contar con más oportunidades con orquestas de gran nivel.

Este lunes, mientras Alhama de Murcia celebraba el día grande de sus Fiestas Patronales, Javier Ayala realizaba una primera lectura de las partituras de sus próximos conciertos con algunos de los mejores músicos de nuestro país. Sin embargo, los ensayos como tales no comenzarán hasta la próxima semana. "Tenemos ensayos el martes por la mañana y tarde; el miércoles por la mañana: el jueves por la mañana habrá un ensayo general y por la tarde, concierto. Y el viernes, concierto", explica.
Cuando se juega en la 'Champions' no hace falta muchos entrenamientos.

Javier Ayala será uno más entre todos esos grandes músicos que tocarán bajo la batuta de Pablo González, uno de los directores más destacados del momento, que este año ha pasado a ser director titular de la Orquesta de RTVE.

Será el jueves 17 y el viernes 18 a las 19.30 horas. Entre el público estarán, llenos de orgullo, el director de la Escuela Municipal de Música de Alhama de Murcia, José Antonio Ayala, padre de Javier, y, María Dolores Romero, la madre este virtuoso del oboe.

De este modo, Javier Ayala se convertirá en el segundo componente de la Agrupación Musical de Alhama que actúe con la Orquesta de RTVE. El primero fue Elías Romero; percusionista que hace un par de años vivió esa misma experiencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.