sietediasalhama.com
Imagen del monumento en recuerdo de los cinco alhameños que sufrieron el horror de los campos de concentración nazis.
Ampliar
Imagen del monumento en recuerdo de los cinco alhameños que sufrieron el horror de los campos de concentración nazis. (Foto: LMM)

Los alhameños víctimas del nazismo, ya constan como fallecidos

El BOE ha publicado hoy viernes la lista de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mathausen y Gusen, pues hasta hoy constaban como desaparecidos

Francisco Aledo Martínez (Alhama de Murcia,1908-Gusen, 1941); José Cerón García (Alhama de Murcia, 1886-Gusen, 1941) y Antonio Martínez Baños (Alhama de Murcia, 1911-Gusen-1941) ya tienen el reconocimiento de fallecidos en los campos de concentración nazis.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy viernes la lista de los más de 4.000 españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mathausen y Gusen entre los que se encuentran los alhameños que allí fallecieron, si bien, cabe recordar, dos lograron sobrevivir.

Se trata de Braulia Cánovas Mulero y José María Martínez Costa. A los cinco se les rindió el pasado año un homenaje con un monumento en el Jardín de los Mártires y que sufrió la lacra del vandalismo las pasadas navidades.

La publicación del BOE recoge el listado más completo de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, un total de 4.427 víctimas, para que los familiares y otros allegados de estos puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes. Transcurrido este periodo de alegaciones serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, condición que hasta hoy aún no tienen, según informa el Ministerio de Justicia.

La información recogida por la Dirección General de los Registros y del Notariado procede de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración nazis y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Los interesados podrán acceder al listado definitivo y presentar las alegaciones que consideren oportunas a través de este enlace y este otro enlace.

Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

Aquí puedes consultar la lista completa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.