sietediasalhama.com
Visita del director general de Juventud al yacimiento de El Salitre el pasado verano
Ampliar
Visita del director general de Juventud al yacimiento de El Salitre el pasado verano

La Región destina al yacimiento de El Salitre en Librilla 25.000 euros

El Ayuntamiento de Lorca recibe 100.000 euros de la Consejería de Cultura para el acondicionamiento de su castillo. Casi medio millón de euros para actuaciones en siete yacimientos de la Región

miércoles 26 de junio de 2019, 15:54h

La titular de la Consejería de Turismo y Cultura ha informado al Consejo de Gobierno de la concesión de subvenciones por un importe total de 491.112 euros a siete yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Región, que recibirán los ayuntamientos o entidades locales encargadas de las intervenciones en esos espacios.

La financiación para cada proyecto se ha establecido de acuerdo con los siguientes criterios comunes de valoración: la necesidad de la intervención para la conservación, restauración y adecuación de los yacimientos; la experiencia del equipo; la calidad e interés científico y técnico del proyecto; el porcentaje de cofinanciación; que el yacimiento tenga la condición de Bien de Interés Cultural o inventariado; que los yacimientos estén en proyectos de investigación ya iniciados, o que dispongan de planes directores.

Recibirán una subvención de 100.000 euros cada uno el Ayuntamiento de Murcia para el yacimiento de San Esteban, el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas para la restauración del yacimiento romano de El Molinete, y el Ayuntamiento de Lorca para el acondicionamiento del Castillo.

Además, el municipio de Alcantarilla obtendrá 99.986 euros para la estauración de la noria de siglo XV, el acueducto y su entorno, mientras que el Ayuntamiento de Yecla llevará a cabo el cerramiento y consolidación de las pinturas murales prehistóricas de la Cueva del mediodía del Monte Arabí, para los que contará con 43.479 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Librilla recibirá 24.990 euros para la conservación, restauración y acondicionamiento del yacimiento romano de ‘El Salitre’, y el municipio de Ulea obtendrá 22.656 euros para la restauración del yacimiento arqueológico tardorromano Salto de la Novia.

Las ayudas a yacimientos se enmarcan en las actuaciones de protección, fomento y difusión del patrimonio puestas en marcha desde el Gobierno regional y es una de las principales medidas del Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de la Región, una hoja de ruta que permite realizar una gestión más eficaz, marcando prioridades y trabajando de forma coordinada para que el patrimonio de la Región de Murcia siga siendo un referente cultural y también turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios