sietediasalhama.com

Inician el proceso para que El Salitre sea Bien de Interés Cultural

Inician el proceso para que El Salitre sea Bien de Interés Cultural
Ampliar

El BORM publica la resolución de la Consejería de Educación y Cultura para la protección de la integridad del yacimiento y evitar su destrucción o deterioro

El yacimiento de El Salitre en Librilla ha iniciado el camino a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la que se protegerá la integridad del yacimiento así como velar para evitar su deterioro.

El Boletín Oficial de la Región (BORM) ha publicado este sábado la resolución de la Consejería de Educación y Cultura por la que se incoa el procedimiento de declaración de BIC al yacimiento de El Salitre.

A partir de ahora toda actuación que quiera llevarse a cabo allí, deberá contar con la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales, por lo que queda prohibido, recoge la resolución y su anexo, la búsqueda, recogida o traslado de materiales arqueológicos, así como el uso de detectores de metales o el vertido de residuos sólidos.

La resolución adjunta el informe técnico que justifica la incoación del procedimiento para la declaración del BIC que recoge los descubrimientos y actuaciones realizadas hasta ahora, destacando la importancia que tiene para la historia de Librilla y de la Región de Murcia.

Por una parte, la ubicación, proximidad y control de las vías de comunicación naturales y las posteriores vías realizadas por los romanos así como la variedad de recursos naturales como "el componente salino y de salitre de la zona" y otros recursos hídricos, la fertilidad de la tierra y la tradición de molinos y almazaras de Librilla que remontan su historia a la época romana.

Además, con la declaración de BIC todas las actuaciones del Ayuntamiento y de la Región tendrán como objetivo hacer accesible el yacimiento para visitas culturales y educativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios