sietediasalhama.com

VÍDEO Sube un 43,5% la participación en los Presup. Participativos

Un total de 2.020 personas mayores de 16 años ha ejercido su derecho al voto para decidir el destino de los 400.000 euros de los Presupuestos Participativos 2019/2020

El recuento de los votos de los Presupuestos Participativos ha comenzado este martes pasadas las 17:30 horas. Mañana se conocerá los votos que ha conseguido cada una de las propuestas sometidas a la valoración de los vecinos de Alhama mayores de 16 años. De momento, sólo se conoce el dato de participación. Un total de 2.020 personas ha ejercido su derecho al voto en este proceso, lo que representa un incremento del 43,5%, es decir, más de 600 papeletas respecto al número contabilizado en 2017. Ese año unos 1.400 vecinos decidieron el destino del dinero con el que estaba dotada esta iniciativa. En esta ocasión se trata de decidir en qué proyectos y actividades se emplean 400.000 euros.

El incremento del 30% en el número de votos introducidos en las urnas coincide con un aumento en el censo. No obstante, también se ha registrado un aumento de participación respecto al total de votantes, que sería de un 3%.

Un dato "muy positivo"

Las concejalías de Participación Ciudadana y Hacienda consideran un dato "muy positivo" de participación, ya que se ha incrementado significativamente respecto al proceso anterior, "lo que significa un voto de confianza de los vecinos de Alhama a este proceso", señala el concejal Antonio José Caja. El proceso se consolida como uno de los más respaldados en porcentaje de votos a nivel nacional.

A mediodía se han cerrado las urnas en los centros educativos del municipio y el domingo finalizó la votación a través de internet de la segunda experiencia de presupuestos participativos en Alhama, informa el Gabinete de Comunicación Municipal.

Finalizado el escrutinio del proceso de Presupuestos Participativos 2019-2020, que ha tenido lugar esta tarde, los datos muestran que ha habido un total de 2.020 votos válidos emitidos, frente a los 1.407 de 2016, lo que supone un incremento del 43,5%.

Del total del censo (19.042) ha votado un 10,61%, frente al 7,62% de la anterior prueba piloto, tres puntos más.

El 68,7% por internet

El método de votación más utilizado ha sido por medio de la web habilitada para tal fin.

A través de internet: 1.389 votos (68,7% del total)

De forma presencial: 631 votos (31,3% del total), de los cuales:

- 82 votos (4,1%) entre las 5 pedanías

- 482 (23,9%) en centros educativos públicos

- 67 (3,3%) en la urna del Ayuntamiento y Plaza de Abastos

205 jóvenes

También hay que destacar que en el proceso específico de Presupuestos Participativos Juveniles han participado un total de 205 jóvenes a través de dos urnas situadas en los IES Valle de Leiva y Miguel Hernández.

Los Presupuestos Participativos 2019-2020 se presentaba el pasado 17 de octubre y unos días más tarde comenzaban las sesiones informativas, un total de 11 reuniones, de las que cinco tenían lugar en pedanías y seis en las distintas zonas en las que se divide el municipio, además de diversas reuniones por áreas: mujer, mayores, diversidad funcional, AMPAs y migrantes. El proceso continuaba con la presentación de propuestas, priorización de las mismas, estudio de viabilidad y aprobación por parte de los técnicos municipales y, finalmente, votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.