Solemne y respetuosa. Así es tradicionalmente la procesión de la Virgen de los Dolores por su pedanía. Y de ese modo volvió a ser ayer el acto religioso que pone el cierre a los principales eventos del programa de las Fiestas Patronales, a falta del concurso de migas de este lunes y del resfrescante chapuzón bajo el chorro. Luego está previsto que
las celebraciones continúen hasta bastante más allá de las 12 de la noche.
Este domingo el protagonismo ha sido para la Patrona de la pedanía, con misa cantada por la mañana y procesión por la noche. A las 21:00 horas la imagen ha salido de la ermita acompañada por las melodías de la Banda Municipal de Música y ante la presencia de la alcaldesa María Cánovas y los concejales Pedro José López, José Pedro Otón y Daniel Ruano, que han caminado tras el trono con la alcaldesa pedánea Ana López.
A lo largo del recorrido, la imagen ha realizado varias paradas bajo ventanas y balcones desde donde los fieles le han arrojado pétalos de flores y han lanzado al aire gritos de Viva la Virgen de los Dolores.
Por otro lado, los portadores han tenido que volver a hacer frente a las dificultades de todos los años: tendidos eléctricos que complican el paso del trono y los característicos trazados de las calles de El Berro con grandes inclinaciones y desniveles.
Finalmente, la imagen ha regresado a su ermita, donde se ha detonado pirotécnia y se ha despedido a la Patrona de El Berro con el himno de España y el trono levantado al cielo por los portadores en un último esfuerzo en medio de gritos de Viva la Virgen de los Dolores.