El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite una denuncia presentada por Izquierda Unida-Verdes contra el Ayuntamiento ante la falta de respuestas del equipo de Gobierno sobre la organización del Alhama Baila Fest en septiembre de 2023 en el Complejo Deportivo Guadalentín.
Los ediles de IU, Antonio García y Dori Muñoz, afirman que el Ayuntamiento apoyó ese concierto con un contrato de patrocinio de 6.050 euros. Y aseguran que esa cantidad es aún mayor porque el Consistorio ha asumido muchos más gastos.
Los concejales explican que desde octubre de 2023 viene solicitando en los Plenos y por escrito información sobre el evento. Y denuncian que en el expediente del Alhama Baila Fest faltan muchos informes técnivos, permisos y solicitudes necesarios para la realización del Alhama Baila Fest.
En mayo, afirman, el secretario municipal pidió paciencia a los concejales de IU porque "los informes se estaban elaborando". Sin embargo, esa respuesta no tiene sentido para los ediles de IU. "¿Cómo se pueden estar haciendo unos informes que son necesarios previos a la celebración del evento?", se preguntan.
Ante la falta de respuestas, IU decidio recurrir al Tribunal de Cuentas para solicitar que realizara una inspección relacionada con el evento.
Ahora, una vez recibida la respuesta de este tribunal, consideran que la admisión de su petición es "un pequeño rayo de luz y de transparencia, que tanta falta hacen en Alhama con este equipo de Gobierno".
Y explican que "este principio de andadura empieza a acercarse a lo que es una investigación formal, como nos recomentó el secretario municipal recomendó a los concejales de IU-Verdes en el Pleno: Que dejásemos de solicitarlo de palabra o por escrito y emprendíesemos acciones legales".
El fin de su denuncia, señalan, es asegurarse de que el equipo de Gobierno no utiliza el dinero del Ayuntamiento "para las empresas, las asociaciones o las pantallas de sus amiguetes y amigotas en los momentos de pelotazo".