sietediasalhama.com

Las Paleras, vital para entender cómo era el mundo emiral y califal

Los trabajos realizados desde 2006 en Las Paleras han convertido a este yacimiento en imprescindible para los investigadores que buscan descubrir cómo era la vida en el sureste de la península entre los siglos VIII y X

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 17 de julio de 2024, 15:47h
La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, ha realizado este miércoles la tradicional visital de cada verano al campo de trabajo de Las Paleras, un yacimiento que ya es imprescindible para los investigadores del mundo emiral y califal.

Este año, las labores se han centrado en la excavación de la zona de la muralla norte. Allí han aparecido distintos recintos. En uno de ellos se ha encontrado una gran cantidad de restos de vasijas y tinajas de almacenamiento que permitirán obtener nuevos datos sobre la actividad en el interior de las viviendas y la vida cotidiana de sus moradores.

Además, en esta campaña se ha continuado con las líneas de trabajo que se venían realizando anteriormente para la puesta en valor del yacimiento con el fin de potenciar la labor de divulgación.

Durante su visita, la alcaldesa María Cánovas ha estado acompañada, por los concejales de Patrimonio, Ginés José Muñoz, y de Educación, Daniel Ruano, la alcaldesa de Librilla, Leonor Hernández, y Maika Martorell, concejala de la localidad vecina. Con todos ellos han estado el director de la excavación de Las Paleras, José Baños, y de El Murtal, Benjamín Cutillas. En ambos yacimientos trabajan los voluntarios del campo de trabajo de Alhama de Murcia.

La alcaldesa ha explicado que las labores de este año están focalizadas en la entrada de la muralla que rodeaba el asentamiento de Las Paleras y que contaba con dos torres en su acceso que han sido identificadas por los especialistas.

Cánovas también ha informado de que este lunes ha compartido una jornada de trabajo con los voluntarios del campo de trabajo. Ha indicado que ha sido una experiencia "dura" por las condiciones en las que realizan su labor, pero al mismo tiempo ha asegurado que es una actividad "maravillosa" por la senciación de haber contribuido a descubrir parte del patrimonio de Alhama de Murcia. De hecho, anima a todo el mundo a vivir esa experiencia pese a las altas temperaturas que se registran estos días.

Además, ha adelantado que quiere conseguir que la participación en el campo de trabajo sirva a los estudiantes universitarios para obtener créditos de libre configuración.

La alcaldesa también ha dado las gracias al Ayuntamiento de Librilla por la cesión de la Casa de los Forestales, donde se alojan los voluntarios que trabajan en el yacimiento de El Murtal.

A su vez, la alcaldesa de Librilla, Leonor Hernández, ha agrecido la invitación a visitar el Yacimiento de Las Paleras y se ha mostrado satisfecha con la colaboración entre ambos Ayuntamientos.

Por su parte, el concejal de Cultura, Ginés José Muñoz, ha recordado que este año el campo de trabajo cuenta con 36 voluntarios. En el Yacimiento de Las Paleras se encuentran 25 y los once restantes están en El Murtal.

Al igual que la alcaldesa, Muñoz ha destacado la importancia de la labor que realizan los voluntarios en Las Paleras ya que su trabajo es imprescindible para la labor de musealización que se llevará a cabo con la subvención recibida.

En la misma línea, el director de la excavación, José Baños, ha destacado la importancia del yacimiento para conocer los 800 años en los que los alhameños vivieron 'encastillados'; primero en Las Paleras (del siglo VIII al X) y luego en el Castillo (siglo XI en adelante).

Además, ha subrayado la importancia de un conjunto como el de Alhama de Murcia, que abarca 2.000 años de historia, desde el siglo I en el Museo de Los Baños a la Plaza Vieja en el XX.

En relación a la campaña de este año, Baños ha explicado que en los silos se han encontrado huesos de conejo y cabra y restos de otros alimentos almacenados, especialmente trigo y cebada, conejo. No han aparecido restos de cerdo, como cabe esperar en una población andalusí de la segunda mitad del siglo VIII, probablemente.

En este sentido, el director de la excavación ha señalado que Las Paleras, junto a otros yacimientos en Albacete y Valencia, se ha convertido en imprescindible para hablar del mundo emiral y del principio del mundo califal. Además, ha indicado, es un asentamiento clave para entender en Valle del Guadalentín junto con las Cabezuelas y el Castellar.

Por su parte, Benjamín Cutillas, director de la excavación de El Murtal, ha recordado que los trabajos en ese yacimiento se remontan a 2018. Este año, las labores se han centrado en el Cabecico Redondo de la Muela, de origen argárico.

Se trata de un asentamiento en altura, probablemente dedicado a la vigilancia. Sin embargo, también se ha descubierto un telar y elementos de actividades de molienda. Se trata de una o dos grandes cabañas que formaría un asentamiento denominado secundario o auxiliar.

Sería un punto de control de la ruta hacia el territorio interior y formaría parte de un poblamiento argárico más complejo.

Este año, la investigación en este yacimiento cuenta con el apoyo de un equipo expertos en bioarqueología de la Universidad de Granada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios