El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha iniciado una campaña de control y vigilancia policial para garantizar que los animales de compañía tienen toda su documentación en regla, están vacunados y llevan el chip identificativo.
La concejala de Bienestar Animal, Lali Salas, ha informado de la puesta en marcha de esta iniciativa coincidiendo con el anuncio de la campaña anual de vacunación contra la rabia. Esta última comenzará el 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto. Durante este tiempo, las tres clínicas veterinarias de Alhama de Murcia ofrecerán a precios reducidos la implantación del chip y la vacuna antirrábica. La edil ha recordado que la ley obliga a los poseedores de perros y gatos a identificar a sus mascotas por este procedimiento y a tener al corriente su cartilla de vacunación.
Lali Salas ha presentado la campaña junto a la veterinaria Raquel Navarro. Ambas han señalado que también es obligatorio esterilizar a perros y gatos. Y han advertido de que el propietario de estas mascotas es el responsable de encontrar un hogar a los cachorros de las camadas inesperadas. En este sentido, la edil ha advertido de que "el abandono de animales es una infracción muy grave que puede llevar multas de hasta 50.000 euros".
Salas ha asegurado que "es increíble la cantidad de animales que se están abandonando últimamente. Y no sólo se abandonan sino que se dejan en sitios donde luego no los podemos recoger, como dentro de contendores del cartón. Este es algo horrible".
La concejala de Bienestar Animal ha insistido en que sólo los criadores autorizados pueden poseer animales de compañía que no estén esterilizados. Si por cualquier circunstancia ocurre que una persona es dueño de una mascota que ha tenido una camada, los animales nunca pueden ser abandonados. Se pueden entregar en lugares de acogida, pero el propietario de las crías es el responsable de pagar los gastos de su mantenimiento hasta que sean entregadas en adopción.
Lali Salas también ha recordado que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha adjudicado a una empresa el servicio de recogida de animales, que cada año cuesta a las arcas municipales 123.000 euros. Con ese dinero se atiende a un máximo de 218 mascotas, según las condiciones del contrato. Sin embargo, sólo en los últimos 15 días, se han recogido en las calles del municipio más de 30 animales abandonados entre cachorros, perros sueltos y gatos.
La campaña de control que llevará a cabo la Policía Local comienza el 25 de junio y se prolongará hasta el 1 de julio. La concejala de Bienestar Animal ha explicado que esta iniciativa se repetirá cada cuatro o cinco meses.