El Partido Popular exige que el equipo de Gobierno local adopte medidas para reparar los caminos del municipio que se encuentran en malas condiciones y para evitar el deterioro del resto. El concejal popular Diego Águila ha descrito como "lamentable" el estado actual de numerosos caminos por los "enormes socavones" que presentan debido a la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento.
Además, Águila ha vuelto a negar que los desperfectos sean causados por cultivos al borde de las vías o por el paso de maquinaria agrícola pesada. Sobre esto último, el edil popular ha explicado que las ruedas de estos vehículos, diseñadas para trabajar en cultivos, distribuyen el peso de tal manera que el impacto de su pisada no es mayor que el de una persona de unos 90 kilos de peso.
El verdadero problema es, según Diego Águila, la ausencia de un plan de mantenimiento que establezca zonas prioritarias de intervención inmediata y un programa de actuación por etapas en los diferentes caminos a lo largo de los años.
A diferencia del Ayuntamiento, el edil popular ha asegurado que la Administración regional sí ha invertido en estas infraestructuras cofinanciando diferentes actuaciones, a pesar de no ser de su competencia.
Además, la diferente sensibilidad hacia este problema, explica Águila, se observa cuando, circulando por estos caminos, se llega al término de Totana. El Ayuntamiento vecino, afirma el edil popular, sí está invirtiendo en el mantenimiento de esta infraestructura a pesar de que su difícil situación económica. Por el contrario, pese a contar con unas arcas municipales saneadas, el equipo de Gobierno de Alhama lleva tres años y medio sin realizar inversiones en caminos como el de la Calavera.
Águila ha explicado que estas vías dan servicio a 1.500 hectáreas de cultivos y granjas ganaderas. Y el tránsito por las mismas se hace especialmente peligroso en época de lluvias porque resulta más difícil ver los baches, algunos de varios centímetros de profundidad. "Hay tramos tan deteriorados que ya no es posible el parcheo. Son tercermundistas", critica Diego Águila.