sietediasalhama.com

Los Regantes de Alhama optan al agua sobrante de Águilas y Torrevieja

Aprobaron en la asamblea extraordinaria celebrada este domingo optar a parte de los 25Hm3 sobrantes de las desaladoras de Águilas y Torrevieja

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
lunes 04 de marzo de 2024, 21:38h
Los Regantes de Alhama de Murcia han celebrado una Asamblea Extraordinaria este domingo para cumplir los plazos fijados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para solicitar parte del agua sobrante de las desaladoras de Águilas y Torrevieja, ha explicado Alfonso Romero, secretario de la Comunidad de Regantes, a Siete Días Alhama.

En el primer caso, Canales del Taibilla ha estimado que tendrá suficiente con 5Hm3 para el consumo. Por lo tanto, sobrarán otros 5Hm3 que pueden ser destinados a la agricultura, concretamente al regadío de las zonas del Trasvase Tajo-Segura.

Y por otro lado, la desaladora de Torrevieja necesitó el año pasado 20Hm3, con lo que ahora se puede destinar un volumen similar (20Hm3) a regadío.

La CHS realizó estos anuncios el 23 de enero, en el caso de Torrevieja, y el 21 de febrero, en el caso de Águilas. Y fijó un plazo máximo de dos meses presentar las solicitudes. Entre los requisitos, además de aportar un estudio, un proyecto y explicar y justificar las necesidades, la petición debía contar con la aprobación de la asamblea general de la Comunidad de Regantes.

En el caso de Alhama de Murcia, los regantes han convocado su asamblea ordinaria el 21 de abril, con lo que se quedaban fuera de plazo y por eso ha sido necesario hacer una asamblea extraordinaria para aprobar realizar la solicitud a la CHS.

Por otro lado, Romero ha explicado a Siete Días Alhama que los agricultores están cansados de la situación que están viviendo y que les ha llevado a movilizarse durante las últimas semanas. "No hay agua, los precios de sus productos son muy bajos, hay demasiada presión administrativa por el papeleo... Es lógico que haya un cansancio. Sus reivindicaciones son justas. El problema es que la mayoría de las cosas vienen a través de Europa. Tiene que ser la UE la que flexibilice y ponga unas normas más básicas", afirma.

Entre las principales reivindicaciones de los agricultores está que se apliquen a los productores de terceros países las mismas normas que son obligatorias en la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios