sietediasalhama.com

Los Regantes acogen con esperanza y cautela el acuerdo con Acuamed

La Comunidad de Regantes valora positivamente la reducción del precio del agua a 45 céntimos, pero advierte de que se trata de un convenio a futuro ya que aún no están construidas muchas infraestructuras necesarias para poder ejecutar plenamente el acuerdo

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
viernes 22 de diciembre de 2023, 20:01h
Los Regantes de Alhama de Murcia consideran bueno el convenio firmado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) con Acuamed para disponer a precio reducido de agua proveniente de las plantas de Águilas, Torrevieja y la IDAM Águilas. Sin embargo, advierten de que ese acuerdo que afecta a 63 comunidades de regantes es "a futuro" porque aún falta por construir mucha infraestructura para que se pueda ejecutar en su totalidad.

En este sentido, Francisco Lázaro Abellán, presidente de la Comunidad de Regantes de Alhama valora positivamente la labor negociadora del Scrats para alcanzar un acuerdo que hace dos años, cuando se planteó inicialmente, no era posible firmar porque recogía unas tarifas "inasumibles por los agricultores".

No obstante, señala que el precio acordado ahora no es el que hubieran deseado. "Se ha conseguido 34 o 35 céntimos a pie de planta. Luego hay que sumarle transporte, elevación... llegamos a 45 céntimos. De momento es lo que tenemos y bueno es conservarlo, por lo menos durante el plazo de 10 años que aseguran que mantienen esas condiciones", explica Abellán.

En cuanto al volumen de agua que recibirán los agricultores con este acuerdo, Alfonso Romero, secretario de la Comunidad de Regantes, considera que es "un parche" ya que sólo representa entre el 12% y 15% de los 4.000 o 5.000 m3 que necesita una finca dependiendo del cultivo.

"Estamos hablando de prácticamente nada", asegura. No obstante, señala que, con la escasez de agua que sufren los agricultores, "esa nada es buena, pero no es la solución. Las campanas al vuelo que echan ciertos partidos... tampoco es eso. Ni la desalación es un demonio ni tampoco se ha solucionado nada con estos acuerdos".

Además, advierte Romero, los regantes están viendo cómo por un lado llega agua desalada y al mismo tiempo sufren recortes de la del Tajo, con una importante diferencia en el coste. "Lo que no se puede hacer quitar el agua del Trasvase a 15 céntimos y dar agua de la desaladora al triple de precio", señala.

En la misma línea, Abellán afirma que los agricultores no pueden renunciar al Tajo si quieren tener un agua a un precio competitivo. Y señala que lo ideal sería igualar las condiciones de acceso a los recursos hídricos en todo el país para que los agricultores españoles pudieran competir en igualdad de condiciones.

En un futuro sin fecha, se prevé que esos 45 céntimos por el agua desalada puedan recudirse con la instalación de plantas fotovoltaicas, "pero eso lo iremos viendo conforme vayan pasando los años", explica Abellán.

El presente, defienden ambos, es complementar los recursos hídricos que llegan del Trasvase con los generados en las desaladoras, pero el agua desalada no puede sustituir a la del Tajo, "que es la intención que tiene el Ministerio de Agricultura", advierten.

Acuerdo a 10 años
Alfonso Romero insiste en que la firma del convenio con Acuamed "es un acuerdo a futuro". El secretario de los regantes señala que contempla un plazo de diez años para ampliar unas desaladoras cuya ampliación ya se firmó hace cuatro años. Y señala que desde entonces no se han ejecutado esas obras. "Todo son conjeturas. Lo real es que el agua que ahora estaba viniendo era a través de Torrevieja. Y viene porque está permutada. Si deja de venir agua del Trasvase, no se puede permutar porque no están conectadas las desaladoras, como estaba previsto", advierte.

Mientras tanto, la sequía se alarga. Sin embargo, Abellán señala que "dentro de lo malo, en la cabecera del Tajo las reservas de los embalses están aumentando. Es posible que en un mes subamos a nivel 2 y ya no dependamos de las decisiones de la ministra para trasvasar el agua sino que la envíen automáticamente". No obstante, advierte el presidente de los Regantes de Alhama de Murcia, "hay que consumir el agua con muchísima cautela y plantar con mucho cuidado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios