El Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha aprobado este miércoles el inicio del trámite para la resolución del contrato de la primera fase de las obras de remodelación del Parque de la Cubana. Este punto ha contado con los votos a favor del Gobierno formado por PP-Vox-Alhama Aúna, los votos en contra del Grupo Socialista y la abstención del Grupo IU Alhama-Verdes.
En la sesión plenaria del mes de febrero, el debate lo protagonizaron los Grupos Popular y Socialista.
La ponente de la moción, la concejal popular Miriam Díaz, expuso las razones de la resolución del contrato en base a los informes que se han solicitado de los técnicos de las diferentes Concejalías del Ayuntamiento con los que no se contó en el proyecto defendido por el anterior Ejecutivo municipal socialista.
En esos informes se pone de relevancia que la demolición de infraestructuras como el auditorio municipal o el Centro de ocio de mayores supondría un perjuicio para el pueblo de Alhama al eliminar espacios que son utilizados por diferentes colectivos y comunidades sociales del municipio para realización de actividades. Díaz destacó igualmente el informe de Intervención en el que se destaca que el coste del proyecto no es asumible por el Ayuntamiento poniendo en riesgo a éste de entrar en una situación de "inestabilidad presupuestaria".
Todo ello viene a justificar, arguyó la edil popular, el motivo de interés público para rescindir el contrato, dado que tampoco era posible hacer una modificación del mismo, como apuntó también la alcaldesa de Alhama, María Cánovas.
La regidora alhameña aseguró en la sesión plenaria que se habían explorado todas las posibilidades, hasta que la resolución del contrato era la última opción para evitar un perjuicio a los alhameños y a las arcas públicas. Igualmente, Cánovas ha lamentado que hasta la entrada del nuevo Gobierno municipal no se haya consultado a los técnicos del Ayuntamiento afectados por el proyecto: "La sorpresa me la llevo cuando me dicen que nadie había hablado con los técnicos de Educación, Cultura, Patrimonio, Festejos, Hostelería, Comercio... y a la vista están los informes".
Y destacó el informe de Intervención "en el que evidentemente (el proyecto de obras) iba a ocasionar un grave perjuicio a los alhameños".
Desde las filas socialistas, su portavoz, Antonio García, aseguró que la resolución del contrato se debe exclusivamente a "una decisión política" y rechazó los argumentos dados en base al interés público alegado por el Gobierno municipal del PP, pues para el concejal socialista "no está demostrado".
García insistió en que esta decisión supondrá "un error histórico" para el pueblo de Alhama con el apoyo de Alhama Aúna y Vox, a quienes calificó de "marionetas" del Partido Popular, ya que sin ellos "no podrían aprobar ningún punto" en el pleno.
El portavoz socialista también insistió en que el proyecto de remodelación del parque de La Cubana era económicamente viable, no solamente con fondos propios del Ayuntamiento sino también de la subvención que había sido concedida al Ayuntamiento por parte del Gobierno central y que el Ejecutivo del PP en Alhama ha rechazado. Además, García ha criticado que no se informe a los ciudadanos de los costes que tendrá para las arcas públicas de la rescisión del contrato.