La excavación arqueológica que se está realizando en un solar de la calle Vergara Pérez de Alhama de Murcia, a los pies del castillo, ha desvelado el límite noroeste del cementerio musulmán del que ya se habían hallado restos en la zona de las calles Corredera y Parricas.
La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Ginés José Muñoz, han visitado este miércoles el solar para comprobar in situ los hallazgos del equipo de arqueólogos dirigido por Juan Antonio Ramírez.
Cánovas ha recordado que este solar se adquirió por parte del Ayuntamiento hace ya varios años, pero no se había puesto cuidado y pronto las quejas vecinales surgieron por suciedad, malos olores y presencia de ratas. Una vez tomó posesión el nuevo Gobierno, se reservó una partida de 12.000 euros del remanente de Tesorería, ha explicado la regidora alhameña, para realizar una intervención arqueológica a petición del concejal de Cultura y Patrimonio, Ginés José Muñoz, también arqueólogo de profesión.
Los trabajos comenzaron en diciembre y ya ha tenido sus primeros resultados: hasta cuando cuerpos pertenecientes al cementerio musulmán ubicado en la zona, un pozo ciego y vestigios de una canalización de agua. Estos primeros resultados se han hallado en apenas un metro de profundidad de trabajo y se espera llegar a los dos metros o cuando dejen de encontrarse restos arqueológicos. Así lo ha explicado el director de la excavación, Juan Antonio Ramírez, que ha referido también el hallazgo de monedas y resto de cerámicas.
Los cuerpos enterrados pertenecen a un hombre de 1.80 cm, un niño de unos 10 años, y las piernas de lo que se presume una mujer joven. Al estar todos ellos a poca profundidad, se encuentran en mal estado por las construcciones posteriores realizadas.
Una zona de recreo y descanso
El objetivo de estos trabajos, una vez finalicen, es poner en valor la zona, ha explicado la alcaldesa de Alhama, creando una zona de esparcimiento y descanso tanto para los vecinos como para los visitantes del Museo Los Baños y el Castillo.
El concejal de Cultura y Patrimonio ha indicado que se ubicarán unas macetas y bancos en este solar con el objetivo de ser un área de descanso para los visitantes que, tras salir del Museo, se dirijan al castillo, para lo cual tienen prevista la instalación de un ascensor que salve el desnivel y las escaleras existentes hacia el castillo para dar una mayor accesibilidad al recinto amurallado.