La Región de Murcia reutiliza en 98 por ciento del agua tratada en el centenar de depuradoras existentes en la Comunidad y en el caso de la Estación depuradora de aguas (EDAR) de Alhama de Murcia, el porcentaje de reutilización se incrementa hasta llegar al 100%, agua tratada que está a disposición de los regantes de la zona.
La EDAR de Alhama de Murcia “es el ejemplo perfecto de la gestión del agua que se hace en la Región de Murcia”, ha señalado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en la visita realizada este martes a las instalaciones, con la alcaldesa del municipio, María Cánovas, y los representantes de la Comunidad de Regantes de Alhama de Murcia. Cada año se ponen a disposición de los regantes de la zona más de 1.321.000 m3 de agua que usan para sus campos de cultivo.
“La Región es la primera comunidad autónoma de España en porcentaje de reutilización. Datos extraordinarios que convierten el agua regenerada en un baluarte hídrico frente a la sequía”, ha asegurado la consejera. A través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), se depura el 99 por ciento de sus aguas residuales y reutiliza un 98 por ciento, frente al 9 por ciento de media nacional y el 5 por ciento de media en Europa.
“En este momento el 15 por ciento del agua que utilizan los agricultores en la Región procede de las depuradoras. Un recurso adicional y estable que ponemos a disposición de los regantes de manera gratuita”, ha añadido Rubira.
Para llevar a cabo este servicio esencial con altos estándares de calidad, la Región de Murcia gestiona una red de 100 depuradoras repartidas por los 45 municipios de la Comunidad. “Gracias a la apuesta del Gobierno regional desde hace más de 20 años en materia de depuración hemos sido capaces de convertir la red de depuradoras en fábricas de recursos y seguimos apostando por la investigación para hacer que las EDAR sean completamente autosostenibles”, ha apuntado la consejera.
“Somos expertos en dar una segunda vida al agua, pero en las EDAR de la Región también se producen abono a través de la gestión de fangos para abastecer al campo murciano, y generamos energía mediante placas fotovoltaicas que nos permiten cubrir gran parte de la demanda de la planta”, ha puntualizado la consejera.
Por su parte, la alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, ha destacado que la EDAR de Alhama reutiliza el 100% del agua residual que llega y que se usa no solamente para regar el campo sino también sirve para mantener el ecosistema colindante a la EDAR, los humedales con su fauna y flora protegida y además con el agua depurada se riegan los parques y jardines del municipio.
"Cada gota de agua es importantísima", ha remarcado Cánovas, máxime con la situación de sequía que sufren los agricultores, y en el caso del riego de parques y jardines "se hace un aprovechamiento exhaustivo de todo el agua que se usa en este Ayuntamiento".