Piezas de gran valor arqueológico y, en su mayor parte, de procedencia desconocida aunque muy probablemente hayan sido sustraídas de yacimientos en el valle del Guadalentín. Ese es el contenido de la exposición 'Luchando contra el expolio', que ha quedado inaugurada este jueves en el Museo Arqueológico de los Baños.
A la presentación, además del concejal de Cultura y Patrimonio de Alhama de Murcia, Ginés Muñoz, y sus homólogos de Librilla y Totana, acudieron María Ángeles Gómez Ródenas, jefa del Servicio de Museos de la Región, Luis de Miquel, conservador del Museo Arqueológico de Murcia, José Baños, técnico de Cultura del Ayuntamiento, y el concejal de Hacienda, José Pedro Otón.
El público que asistió al acto pudo conocer, por boca de los profesionales, el gran daño que causan los delincuentes que roban piezas arqueológicas en los yacimiento, tanto a nivel patrimonial como para el conocimiento de nuestro pasado. En este sentido, Luis de Miquel explicó que, a parte de privar al conjunto de los ciudadanos de piezas que en ocasiones son únicas, los expoliadores también destruyen la valiosa información que podrían aportar para el conocimiento de la historia al no haber sido extraídas de un modo científico. Así ocurre que, muchas veces, cuando los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad recuperan piezas, los expertos sólo pueden ponerles un número de registro y realizar una descripción física de las mismas ya que desconocen su lugar de procedencia arqueológica y otros aspectos sobre su hallazgo fundamentales para poder realizar una interpretación histórica de las mismas.
La exposición que acoge el Museo Arqueológico de los Baños tiene su origen en otra realizada en 2020 por la Dirección General de Bienes Culturales centrada en la problemática del expolio del patrimonio arqueológico, el tráfico clandestino de bienes patrimoniales y las operaciones llevabas a cabo por los Cuerpos de Seguridad del Estado contra este tipo de delincuencia.
Gracias a esa labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los museos de la Región han podido recuperar más de 200.000 piezas arqueológicas y artísticas procedentes de colecciones privadas atesoradas ilegalmente.
Los expertos consideran que una buena parte de esas piezas fueron expoliadas en yacimientos de la comarca del Guadalentín. Casi 200 de esas piezas forman parte ahora de la exposición del Museo Arqueológico de los Baños junto con carteles explicativos de las misma y de diferentes operaciones policiales.
Antes de acceder a la sala de la exposición, justo en la entrada, recibe al visitante una ilustrativa reconstrucción de la excavación arqueológica de un yacimiento y el expolio del mismo utilizando máquinas detectoras de metales.