El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde al nombramiento del Centro Cultural José Calero Heras que se ubicará en las actuales instalaciones del IES Valle de Leiva, una vez éste se traslade a la nueva ubicación en la zona del Praíco. Además, la Comunidad Autónoma debería ceder este espacio al Ayuntamiento que reutilizaría las instalaciones como Centro Cultural.
La propuesta contó con los votos favorables del PSOE, IU y PP, y la abstención de Ciudadanos. No obstante, el debate se tornó un tanto agrio, pues parecía que la moción saldría adelante por unanimidad.
Origen de la iniciativa
Cabe recordar que esta iniciativa de homenajear al reputado profesor nació de la Asociación de Pensamiento Caleriano, en el seno de la Asamblea de Participación Ciudadana. Desde ese momento se inició la andadura administrativa para que llegara al pleno del Ayuntamiento este martes.
El portavoz de la asociación, Cristóbal Altamayo, intervino en la sesión plenaria para justificar el ánimo de la iniciativa, que parte de los antiguos alumnos de José Calero Heras, en un sentido homenaje al que le acompañan numerosos méritos que relató ante los grupos políticos.
El concejal de Participación Ciudadana, Antonio José Caja, refrendó lo expresado por Altamayo proponiendo al pleno la aprobación del nombramiento del futuro Centro Cultural.
Sin embargo, no le gustó las intervenciones de las concejales de Ciudadanos y del Partido Popular, quienes, en esencia, expresaron sus dudas sobre la precipitación del nombramiento de una instalación pública que, de momento, es titularidad de la Comunidad Autónoma y no del Consistorio alhameño.
Dudas y precipitación
La concejala de Ciudadanos, Isabel Cava, coincidió en rendir homenaje a tan querido profesor, pero no solamente el tiempo que habría que esperar para ver el nuevo Centro Cultural inaugurado le suscita dudas al Grupo de Ciudadanos.
Cava consideró que el proceso administrativo seguido por esta iniciativa no contaba con apoyos que fueran suficientemente representativos del sentir de la sociedad alhameña.
De hecho, el propio Altamayo indicó que se han recabado 75 firmas de vecinos y el apoyo de siete asociaciones. Respecto a ello, Cava informó que se ha contactado con dichas asociaciones por correo electrónico pudiendo haber recabado el apoyo de más entidades utilizando más canales de comunicación al alcance de todos.
Además, la edil cuestionó la precipitación en aprobar una moción que no podría llevarse a efecto en uno o dos años. En su turno de réplica y con ánimo constructivo, propuso crear una lista de nombramientos de espacios e instalaciones públicas en la que el nombre de José Calero Heras apareciera en primer lugar.
Y reiteró que su grupo no veía ningún inconveniente en este nombramiento, salvo por las dudas en el proceso y la 'prisa' de alguna manera en aprobar la propuesta.
"No venda la piel del oso"
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Ana Fernández Bastida, compartió el sentir mayoritario de la sala de rendir homenaje a un profesor muy querido por sus alumnos y padres que le conocieron. De hecho, su partido votó a favor de la propuesta.
Sin embargo, coincidió con Ciudadanos en que quizá esta moción sería ahora precipitada en el caso de que la Comunidad Autónoma no cediera al Ayuntamiento las instalaciones del IES Valle de Leiva, sin contar con el largo proceso administrativo que conlleva este trámite.
Fernández Bastida insistió en que la premura de esta iniciativa podría verse frustrada si la Región no cede el instituto. "¿Con qué cara le decimos a la familia que el nombramiento no se puede llevar a cabo?", se preguntó. Y aconsejó al concejal Caja que "no venda la piel del oso antes de matarlo".
La tristeza de Caja
El concejal de Participación Ciudadana, Antonio José Caja, que defendió esta moción se mostró muy contrariado tras las intervenciones de Ciudadanos y Partido Popular.
De hecho, Caja alabó la intervención de la edil de IU, Isabel Campos, quien exaltó la figura y enseñanzas de José Calero Heras y rechazó cualquier debate que empañara esta iniciativa.
Caja sostuvo que el trámite administrativo seguido por la iniciativa de la Asociación de Pensamiento Caleriano cumple con lo recogido en el Reglamento municipal oportuno y lamentó los intentos de empañar este homenaje.
El concejal socialista dijo no encontrar adjetivos que pudieran calificar la intervención de la oposición y confesó sentir tristeza por las posturas de ambos partidos políticos.