Este lunes el salón de plenos ha acogido la presentación del proyecto del nuevo Parque de La Cubana. La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, ha adelantado que el inicio de las obras, tras el proceso de licitación que se aprobará este miércoles en pleno, será para finales de abril, principios de mayo.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Además, mientras se ejecutan las obras, ha explicado la regidora alhameña, se licitará el proyecto de la Plaza de la Constitución que cuenta con un presupuesto de 820.000 euros, de tal manera que unas obras continúen cuando finalicen las primeras. Además, este segundo proyecto estará cofinanciado con el Plan de Obras y Servicios y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia
El proyecto contempla la transformación del parque en un gran pulmón verde en el casco urbano, obra que culminará en 12 meses una vez se inicien las obras y que Guevara confía pueda ver culminado. La alcaldesa ha reafirmado su intención de presentarse a las elecciones municipales de mayo y si los alhameños “así lo quieren” podrá ver finalizar las obras. Guevara ha recordado que el equipo de Gobierno no es ‘amigo’ de grandes inauguraciones, pues la mayor satisfacción de una obra culminada y su éxito será ver a los vecinos disfrutar del nuevo parque.
El próximo miércoles se celebrará un pleno extraordinario para la licitación del proyecto. Guevara afirma que le sorprendería que los grupos de la oposición votaran a favor. Ha explicado que la pasada semana se celebró la comisión informativa correspondiente con la presencia de la arquitecta municipal. El parecer de los grupos de la oposición respecto del proyecto se verá en el pleno del miércoles.
Guevara ha indicado que sería una sorpresa que ciertos grupos de la oposición votaran a favor, dado que la línea seguida hasta ahora es “estar en contra de cualquier proyecto que presenta este equipo de Gobierno”.
La regidora alhameña ha recalcado que el proyecto del parque de La Cubana lleva ya un largo recorrido y que ha sido planteado por otras Corporaciones aunque nunca se llevó a cabo.
Sin embargo, ha recordado Guevara, desde el PSOE “tenemos las ideas claras” y tomaron la decisión de acometer esta importante obra, proyecto que refrendaron los alhameños, ha recordado, en las elecciones municipales de 2019.
La alcaldesa de Alhama ha destacado algunos puntos del proyecto del nuevo parque de La Cubana como la reorganización de las plazas de aparcarmiento. Se realizará un retranqueo del perímetro del parque para habilitar plazas de aparcamiento que será en batería tanto en la parte de la Rambla como en la calle Lope de Vega.
Además, ya se está pensando en el uso que se le dará a la Casa de las Menas toda vez que las dependencias de Servicios Sociales sean trasladadas al edificio de Los Secanos. En principio la idea que cobra más fuerza es ubicar allí la Oficina de Turismo.
Mientras se ejecutan las obras de La Cubana, se licitará la transformación de la plaza de la Constitución en consonancia con el parque. La segunda fase del gran proyecto será el balneario, proyecto que se presentará próximamente.