sietediasalhama.com

V/F Un balneario para recuperar el ‘oro líquido’ de Alhama

El equipo de Gobierno presenta el proyecto del balneario, que se construiría una vez finalizado el nuevo parque de La Cubana, con un presupuesto de 5,6 millones de euros

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
lunes 20 de marzo de 2023, 16:26h

El salón de plenos ha acogido este lunes la presentación del proyecto del balneario de Alhama de Murcia con el que se pretende recuperar el uso de las aguas mineromedicinales que hicieron famoso famoso al municipio antaño. Un “oro líquido” que ya varias generaciones de alhameños no conocen, como ha destacado la alcaldesa, Mariola Guevara, quien ha presentado el proyecto con los responsables del estudio de arquitectura que se adjudicó el proyecto y que hace unas semanas presentaban también el proyecto de remodelación del parque de La Cubana.

El proyecto del balneario conforma la segunda fase del gran plan de convertir el centro del casco urbano en un gran pulmón verde. Hace unas semanas se adjudicaba la primera fase del parque con un presupuesto de 3.1 millones de euros, mientras que el balneario tiene un presupuesto de 5,6 millones de euros.

Las obras del parque (ya adjudicadas), ha explicado la alcaldesa, se iniciarán en breve y tendrán una duración de 12 meses. Una vez finalizada esa transformación, se procederá a la licitación de la obra del balneario que ocupará el terreno que hoy conforman el auditorio municipal y el Centro de Ocio para Mayores. En esta segunda fase del proyecto el plazo de ejecución de las obras está estimado en un año y medio, ha apuntado Guevara.

Con todo, en unos tres años la transformación del centro del casco urbano se habría completado.

Sobre la financiación del proyecto, la regidora alhameña ha explicado que Alhama optará a los fondos europeos que están llegando a España para presentar este proyecto en una línea de ayudas destinadas a la dinamización turística, pues este proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística de Alhama de Murcia.

“No es capricho de un día”

Guevara ha recordado que la materialización de este proyecto se remonta a 2015 cuando comenzaron a hacerse las primeras gestiones, especialmente el estudio de viabilidad que ahora se ha actualizado, la contratación de una consultoría especializada y la visita a otros gestores de este tipo de instalaciones. Además, la regidora alhameña ha hecho hincapié en que se ha contado con la participación del tejido asociativo del municipio, tejido empresarial, social, educativo, etc. e inclusive el pleno de la Corporación.

"Esto no es el capricho de un día, ni de una persona ni de un equipo de Gobierno, sino una larga trayectoria, muy participada por el municipio y los vecinos”, ha relatado.

Guevara ha recordado los inicios de esta idea, que surgió en septiembre de 2015 con la iniciativa ‘Alhama para vivirla’, la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible cuya participación ciudadana dejó entrever la gran demanda por parte de la población de mejorar los espacios públicos, “con actuación en el paisaje urbano para mejorar la imagen de nuestra localidad, pensando en el disfrute, la calidad social y en dinamizar nuestro casco urbano y la hostelería local”. Propuestas que se reunieron en una propuesta debatida en pleno y que fue aprobada “por todos los grupos políticos de aquel entonces: PSOE, PP, Ciudadanos e IU-Verdes”.

El objetivo del Gobierno local es “recuperar la riqueza de nuestras aguas termales minero-medicinales en una instalación digna y sostenible”, ha remarcado la alcaldesa, quien ha aprovechado para subrayar que “ahora mismo nos encontramos en ese momento”. Un momento en el que “por fin, los alhameños/as, vamos a poder disfrutar de ese ‘tesoro líquido’ en forma de agua que tenemos en Alhama y que muchas generaciones desde la época romana venían disfrutando”.

Puesta en marcha

Guevara ha hecho hincapié en la viabilidad del proyecto del balneario que será provechoso no solamente como reclamo turístico sino también para los vecinos de Alhama.

El objetivo es poder concesionar el balneario y el restaurante-cafetería una vez finalicen las obras.

El proyecto

Los responsables de la redacción del proyecto, que ha tenido una inversión de 350.000 euros, han explicado los detalles de los espacios y estancias con las que contará el balneario de Alhama de Murcia.

Irá ubicado en los terrenos que hoy ocupan el auditorio y el Centro de Ocio para Mayores. La zona de eucaliptos se aprovechará dentro del espacio de remodelación del parque.

En superficie el balneario supondrá visualmente una continuidad al parque de La Cubana. La vegetación será la protagonista de este espacio dando mucha mayor amplitud a esa zona del parque.

A los pies de los viandantes se ubicará el balneario cuya planta responde al mismo concepto utilizado en el parque de La Cubana, los círculos como espacios de encuentro o plazas. En cada una de ellas se ubicarán las piscinas (una de ellas al aire libre), así como espacios de tratamientos especializados, vestuarios, recepción, duchas y geos, un gran hall de entrada, espacio de gimnasio y un restaurante-cafetería con terraza.

Todas las instalaciones, salvo algunas excepciones, serán accesibles como la entrada que constará de una rampa que bordeará uno de esos estanques dentro del ciclo del agua que une al nuevo parque de la Cubana.

A un lado de los vestuarios queda la zona de ‘pies secos’, con la zona deportiva (sala cardiovascular, fitness y actividades blandas) y administración (despacho de dirección). Al otro lado de los vestuarios, “tras habernos puesto el albornoz” -comentan-, comienza la zona de ‘pies mojados’ en un impluvium regado con luz cenital. Desde este espacio, se da comienzo a las distintas actividades que ofrece este nuevo lugar:

-Una zona termal individual alrededor de un patio, con salas de presión, estufas húmedas, balneación, MBD, fangos, masajes, inhalaciones, ducha circular, reposo, etc.

-Una zona de Hamman (baño árabe) con tres espacios diferenciados y conectados entre sí.

-Una zona termal colectiva, compuesta a su vez en zona de estufas (con zona de reposo, ducha de esencias y peeling, ducha/cubo contraste, saunas, poza fría y cabina de hielo), y zona de piscinas.

Esta última zona se presenta como una serie de espacios inundados que se van sucediendo entre otros abovedados, con entrada de luz cenital en cada uno de ellos, y que finalmente derivan en una piscina exterior abrazada por un patio que enmarca las visuales hacia el cerro y el Castillo de Alhama, lo que hace de este lugar, una experiencia única.

El Balneario se completa con otros espacios como despacho médico y de curas, aseos adaptados, office de ropa limpia y sucia, e instalaciones.

Castillo y ánforas

La historia termal de Alhama y el castillo han sido dos referentes fundamentales en la redacción del proyecto. La boca de las ánforas han inspirado los tragaluces que darán iluminación al interior de las piscinas del balneario. Con ellas se pretende dar un clima de relajación e introspección para favorecer el aprovechamiento de las aguas mineromedicinales.

Además, desde la piscina al aire libre y la zona del restaurante-cafetería se podrá observar el castillo de Alhama que ha sido punto de referencia para toda la ideación del nuevo parque de la Cubana y su balneario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios