Miles de regantes de la Región, Comunidad Valenciana y Almería han alzado este miércoles la voz en Madrid, frente al Ministerio de Transición Ecológica, en contra del recorte del trasvase Tajo-Segura planteado por la ministra.
A las 05:00 horas de esta madrugada salían de Alhama y Librilla, 200 y 140 comuneros camino de Madrid. Allí han reclamado al Ministerio que se mantenga el acuerdo alcanzado en la Mesa Nacional del Agua. De lo contrario, el recorte que pretende acometer el Gobierno central supondrá que llegue al Levante español la mitad de agua en los próximos años.
Las consecuencias serán nefastas para el campo murciano, se perderán puestos de trabajo, se abandonarán campos y mermará uno de los motores económicos de la Región.
El secretario de la Comunidad de Regantes de Alhama, Alfonso Romero, ha expresado esta mañana que en la decisión de la ministra hay un interés electoral: "La ministra pasa del Levante español y solo quiere los votos de Castilla-La Mancha porque sabe que en la zona de Murcia y parte de Valencia los votos los tiene perdidos".
A la protesta también han acudido representantes políticos. De Alhama, han acudido los concejales socialistas, Antonio García y Antonio José Caja, y el concejal popular, Diego José Águila.
Desde Alhama, la alcaldesa Mariola Guevara ha recalcado que el trasvase es "irrenunciable" y ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los regantes para que "se mantengan las asignaciones vigentes y el mejor precio posible del agua desalada".
Desde las filas populares, Águila ha asegurado que el PSOE "va arruinar el Levante" con unas medidas dirigidas a impedir que el presidente manchego, Emiliano García Page, "proteste contra Pedro Sánchez".
Por su parte, el concejal de IU Alhama, Juan Romero, ha compartido la preocupación de los agricultores por el agua, pero "desde hace años" el tema del agua se ha venido "utilizando políticamente" por parte del Partido Popular, que "sigue aferrado a la pancarta 'Agua para todos".
Desde Ciudadanos Alhama han llamado a la unidad de acción en defensa de los agricultores y sus demandas: "Entendemos que es una reivindiación justa de un sector productivo agrícola que aporta riqueza a la totalidad de España".