El concejal de IU Alhama de Murcia-Verdes, Juan Romero, ha asegurado que el PP "se sigue aferrando a la pancarta 'Agua para todos" y ha lamentado la "manipulación que desde hace años" hacen los populares en la Región (VÍDEO).
Este miércoles regantes y agricultores se han manifestado frente al Ministerio de Transición Ecológica en contra del recorte del trasvase Tajo-Segura. Romero asegura que su formación política entiende la situación y necesidades de los agricultores, pero "el PP sigue rentabilizando la pancarta", "niegan el cambio climático y la necesidad de regular los caudales".
"Hay que entender que el agua no es infinita, es un recurso escaso", ha remarcado el edil alhameño quien lamenta el uso político de este asunto máxime ahora que estamos en año electoral.
El concejal de IU Alhama ha recordado que hay "grandes intereses de grandes corporaciones" que son dueñas cada vez más del campo murciano. Ello deriva en una dinámica de extensión ilimitada de los regadíos, incompatible con la necesidad de agua. Más aún cuando el tipo de cultivo requiere de mucha agua para después, ha indicado, se quede cosecha sin recoger y ha mencionado las plantaciones de lechugas en el Campo de Cartagena.
Romero destaca que "lo prioritario" es el agua para el consumo humano y reconoce que el coste del agua se encarece, si bien no debería ser así. Pero la realidad es que el agua "es un producto más del meercado" y hay que buscar alternativas "viables y sostenibles", como las desaladoras que si bien ahora su producción es cara, "la tecnología avanzará" y producirá un abaratamiento. Lo que no es viable, a su juicio, es "mantener un aumento de la demanda brutal" del agua para el campo.