Desde IU Alhama han criticado la adjudicación del contrato de basura y de limpieza viaria porque el Ayuntamiento pierde así la oportunidad de remunicipalizar el servicio como abogan desde la formación política.
El edil Juan Romero ha criticado las formas del equipo de Gobierno en la convocatoria del pleno extraordinario y urgente así como la hora "intempestiva" a la que se ha celebrado.
"En nuestra opinión un auténtico derroche de mala gestión, del Gobierno Socialista que, en lugar de aprovechar que el contrato estaba vencido para recuperarlo para la gestión directa para nuestro Ayuntamiento, se ha plegado a los intereses de las grandes empresas que dominan este sector a nivel nacional", sostiene Romero.
Para IU Alhama, el gobierno del PSOE "continúa dejando en manos privadas la prestación de servicios públicos" puesto que el nuevo contrato tendrá una duración de diez años "que prácticamente imposibilita la remunicipalización del servicio para las tres futuras corporaciones municipales". Además, critica el sobrecoste del contrato en más de 250.000 euros, esto es, "un 10,25% más que acabarán repercutiendo en los recibos e impuestos que pagamos los alhameños".
Por otra parte, IU Alhama advierte de que el contrato podría quedar paralizado tras el recurso interpuesto ya ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por la actual concesionaria del servicio.
"Todo apunta que este Pleno en el que se adjudica el contrato a STV será recurrido ante los tribunales, y sufriremos una nueva paralización del proceso de prestación de este servicio que se encuentra en prórroga forzosa, con el evidente deterioro en la calidad del servicio que se presta", apostilla IU Alhama.
Y concluye que "el PSOE haya perdido esta oportunidad de recuperar el servicio para la prestación directa de nuestro Ayuntamiento que reduciría los costes al no tener que incluir en el precio el beneficio empresarial estimado en casi 170.000 euros anuales, así como como lo mas de 200.000 euros anuales de IVA. En total 370.000 euros/año. Dejando de nuevo en manos privadas la prestación de servicios públicos".